Este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), luego de que se difundieran un ranking con los colegios que obtuvieron los mejores puntajes en estos exámenes.
Consultado sobre el ranking difundido y cómo interpretaba estos datos, puesto que la mayoría de los colegios con mejores resultados son particulares-pagados y solo hay dos establecimientos municipales y un particular subvencionado, Cataldo indicó que los resultados de la PAES “no constituyen una evaluación del sistema educativo, es decir, no es equivalente al Simce”.
“Por lo tanto, uno no puede inferir de aquellas conclusiones como las que se hacen habitualmente con el Simce, mucho menos pensar en ranking y en elementos de esas características. Creo que sería un error”, apuntó.
Cataldo indicó que lo que busca la PAES “es simplemente determinar habilidades que están relacionadas con el acceso a la educación superior. Luego de ello, evidentemente que todas las inequidades que nosotros visualizamos y que sabemos que existen entre tipos de dependencia, pero también entre comunas, etcétera, son elementos que nosotros buscamos revertir y que estamos trabajando fuertemente para ello”.
Los 100 colegios con los puntajes más altos en la PAES
- Providencia Cambridge College (Providencia): 879,3 puntos promedio.
- Tabancura (Vitacura): 864,7 pp.
- Los Alerces (Lo Barnechea): 860,4 pp.
- Lincoln International Academy (Lo Barnechea): 852,9 pp.
- The Grange School (La Reina): 848,6 pp.
- Cordillera (Las Condes): 845,9 pp.
- Arauco (Arauco): 845,4 8 pp.
- Villa María Academy (Las Condes): 843,1 9 pp.
- Huinganal (Lo Barnechea): 842,9 10 pp.
- Pinares (Chiguayante): 841,7 pp.
- Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann-Ort (Lo Barnechea): 841,3 pp.
- Santa Úrsula (Vitacura): 839,3 pp.
- Santiago College (Lo Barnechea): 836,5 pp.
- Instituto Alemán (Puerto Montt): 835,4 pp.
- San Benito (Vitacura): 833,9 pp.
- Cumbres (Las Condes): 831,1 pp.
- Andrée English School (La Reina): 829,1 pp.
- Trewhela’s English School (Providencia): 828,9 pp.
- Del Sagrado Corazón de Apoquindo (Las Condes): 827,4 pp.
- The Kent School (Providencia): 827,1 pp.
- Liceo Augusto D’Halmar (Ñuñoa – Municipal): 827,1 pp.
- Internacional Alba (Maipú): 826,2 pp.
- Trebulco (Talagante): 825,9 pp.
- Los Andes (Vitacura): 825,0 pp.
- Del Verbo Divino (Las Condes): 824,8 pp.
- Inglés (Talca): 823,5 pp.
- Particular Montesori (Talca): 823,5 pp.
- Arrayanes (San Fernando): 823,1 pp.
- Tabor y Nazareth (Lo Barnechea): 822,8 pp.
- San Anselmo (Colina): 822,2 pp.
- Orchard College (Curicó): 822,1 pp.
- The Newland School (Lo Barnechea): 820,4 pp.
- Everest (Lo Barnechea): 820,2 pp.
- Saint George’s College (Vitacura): 820,1 pp.
- Instituto Inglés (Rancagua): 817,3 pp.
- Puerto Varas (Puerto Varas): 816,7 pp.
- Alemán (Temuco): 816,2 pp.
- Craighouse (Lo Barnechea): 815,9 pp.
- Sagrada Familia (Viña del Mar): 813,8 pp.
- Lincoln International Academy Valle Norte Chicureo (Colina): 811,5 pp.
- The Southern Cross School (Las Condes): 811,2 pp.
- Francisco Encina (Ñuñoa): 810,6 pp.
- Campanario (Buin): 810,0 pp.
- Alemán de Valparaíso (Viña del Mar): 810,0 pp.
- Huelén (Vitacura): 808,6 pp.
- San Pedro Nolasco (Vitacura): 806,6 pp.
- Padre Hurtado y Juanita de Los Andes (Las Condes): 805,2 pp.
- Akros (Ñuñoa): 805,2 pp.
- Cruz del Sur (Punta Arenas): 805,0 pp.
- Albamar (Concón): 804,3 pp.
- Constitución (Constitución): 804,2 52 pp.
- Saint Gabriel’s School (Providencia): 803,7 pp.
- Alemán de Santiago (Las Condes): 801,5 pp.
- San Francisco de La Selva (Copiapó): 801,5 pp.
- Santa Cruz de Chicureo (Colina): 800,5 pp.
- Sagrados Corazones (Vitacura): 800,5 pp.
- Saint John’s School (San Pedro de La Paz): 800,4 pp.
- Itahue (Chiguayante): 799,5 pp.
- Inglés Saint John (Rancagua): 798,5 pp.
- Liceo Bicentenario (Temuco- Municipal): 798,3 pp.
- San Francisco de Asís (Las Condes): 797,5 pp.
- La Cruz (Machalí): 797,5 pp.
- Alianza Francesa Charles De Gaulle (Concepción): 797,2 pp.
- San José (Angol): 797,2 pp.
- Internacional Sek Austral (Peñalolén): 797,1 pp.
- Calasanz (Ñuñoa): 795,7 pp.
- San Ignacio El Bosque (Providencia): 795,7 pp.
- Redland School (Las Condes): 795,5 pp.
- Saint Peter’s School (Viña del Mar): 794,9 pp.
- Dunalastair Peñalolén (Peñalolén): 793,8 pp.
- Suizo de Santiago (Ñuñoa): 793,1 pp.
- Colegio San Ignacio (Calama): 793 pp.
- La Girouette (Las Condes): 791,4 pp.
- Windsor School (Valdivia): 791,1 pp.
- The American School (Puerto Montt): 790,7 pp.
- Alemán de Concepción (San Pedro de La Paz): 790,7 pp.
- San Francisco Javier (Huechuraba): 789,2 pp.
- Montemar (Concón): 788,9 pp.
- Scuola Italiana Arturo Dell’Oro (Valparaíso): 788,4 pp.
- The Mayflower School (Lo Barnechea): 788,2 pp.
- Deutsche Schule (Chillán): 786,9 pp.
- San Isidro (Buin): 786,7 pp.
- Alemán (Los Ángeles): 786,7 pp.
- Particular San Lorenzo (Copiapó): 786,6 pp.
- Liceo San Pedro Poveda (Maipú – Subvencionado): 786,1 pp.
- Dunalastair (Las Condes): 785,4 pp.
- Liceo Alianza Francesa Claude Gay (Osorno): 785,2 pp.
- The English Institute (Providencia): 784,8 pp.
- Wenlock School (Las Condes): 784,8 pp.
- Internacional Sek Chile (Las Condes): 783,4 pp.
- San José de Chicureo (Colina): 783,4 pp.
- The International School (La Serena): 783,2 pp.
- Serena (La Serena): 781,7 pp.
- Southern Oxford School (Villarrica): 779 pp.
- Británico St. Margaret’s (Concón): 778,3 pp.
- The Thomas Jefferson School (Talcahuano): 777,8 pp.
- Buin (Buin): 777,2 pp.
- Mariano (Providencia): 776,9 pp.
- Highlands (Colina): 776,1 pp.
- Sagrados Corazones (Hualpén): 775,5 pp.
El ministro de Educación recordó que tienen un plan de reactivación educativa que está en curso y que esperan poder reforzar en el ámbito de los aprendizajes. “Es decir, que sea el centro del plan de reactivación una vez que ya logremos estabilizar lo que es la asistencia y también la desvinculación educativa, que son hoy día problemáticas que están afectando, así como también la convivencia escolar”.
“Por otro lado, también está lo que tiene que ver con algunos compromisos que tenemos como Gobierno, por ejemplo, en el marco del protocolo de acuerdo que firmamos con el Senado en la discusión presupuestaria, está también un plan de fortalecimiento de los liceos emblemáticos. Estamos desarrollando también la evaluación de los proyectos de liceo bicentenario”, añadió.
Finalmente, sostuvo que “estamos hablando de que hay escenarios en que las oportunidades se van abriendo y se cumple el propósito de la educación pública, que en definitiva es resolver las brechas, las inequidades y avanzar en justicia social”.
“Estamos trabajando en eso. Son procesos lentos, lamentablemente. Nosotros quisiéramos ir mucho más rápido de lo que se está y de lo que se puede, pero estamos trabajando todos los días para que ese objetivo se cumpla. (...) Los resultados de la PAES no pueden ser confundidos con los resultados del Simce, no son mecanismos de evaluación del sistema”, concluyó.