Todas aquellos que están a cargo de una personas de la tercera edad que se encuentren con dependencia severa, puede acceder a un beneficio económico estatal conocido como Bono Cuidado Adulto Mayor o Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad (estipendio).
Esta bonificación, que se otorga por medio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), busca entregar una aporte monetario de $32.991 a quienes ayuden a adultos mayores que no pueden realizar tareas diarias como vestirse, cocinar, administrar gastos, entre otros.
Es importante recalcar que, el monto se ajusta anualmente en base al índice de Precios al Consumidor (IPS), por lo que durante el mes de febrero estos debería cambiar su monto mensual.
De esta forma puedes acceder al Bono Cuidado Adulto Mayor
Cabe señalar que este beneficio no es postulable, sin embargo, los quienes llevan a cabo la postulación es el equipo médico del centro de salud al cual pertenezca el adulto mayor.
Además, en el caso del cuidador tengo a su cargo a más de una persona de la tercera edad o con discapacidad, se les entregará el monto por cada uno de los causantes.
Estas son las características que debe tener adulto mayor con dependencia
Aquellos cuidadores que esten a cargo de estas personas de la tercera edad, tien que contar con los siguientes requerimientos establecidos:
- Debes estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud.
- Tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración.
- Que no esté registrado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.