El Subsidio Único Familiar (SUF) o también conocido como Subsidio Familiar, es un bono que ofrece pagos mensuales por cada una de las cargas familiares que registre la o el beneficiario.
Asimismo, este beneficio del Estado lo podrán recibir las personas que no sean capaces de proveer por sí solas - o en unión familiar- la manutención completa de sus hijas o hijos.
Por su parte, el aporte del Subsidio Familiar se otorgará por un periodo de tres años, siempre y cuando no se deje de cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
¿Cuándo pagan el Subsidio Familiar de febrero?
En primer lugar, es importante destacar que el SUF no tiene una fecha de pago específica, por lo que el pago se realizará en distintas fechas a cada beneficiaria o beneficiario.
Sin embargo, Chile Atiende en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitaron una página web para que las personas puedan conocer cuándo recibirán su aporte.
Para consultar la fecha de pago de febrero, puedes continuar con las siguientes indicaciones:
Ingresa al sitio de Chile Atiende y el IPS.
Digita tu RUT y selecciona en "Consultar".
La plataforma indicará el día exacto en que podrás recibir el aporte del Subsidio Familiar.
¿Cómo postular a los pagos del Subsidio Único Familiar?
Los interesados en solicitar el Subsidio Único Familiar, pueden dirigirse a la municipalidad correspondiente a su domicilio y entregar la siguiente documentación:
Certificado de nacimiento del menor.
Carnet Control Niño Sano al día, para menores de 6 años.
Certificado de alumno regular, para mayores de 6 años y menores de 18.
Para las personas con discapacidad intelectual, se debe presentar acreditación de su condición. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.