Seguro de Cesantía: ¿Cuántas cotizaciones debo tener para poder cobrarlo?

No podrán recibir el Seguro de Cesantía aquellas trabajadoras o trabajadores que sean menores de 18 años de edad o reciban una pensión del Estado.

El Seguro de Cesantía es un beneficio al que pueden acudir todas las personas que se encuentren sin trabajo, ya sea porque renunciaron, se les acabó el contrato o fueron despedidos por sus empleadores.

Este subsidio entrega un aporte monetario por un periodo de hasta 13 meses continuos, dependiendo del dinero que el afiliado tenga en su cuenta de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Asimismo, el Seguro de Cesantía protege a todas las y los trabajadores que cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

¿Cuántas cotizaciones debo tener para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para permitir el cobro del Seguro de Cesantía, la AFC exige un mínimo de cotizaciones, lo que dependerá del tipo de contrato que haya firmado la o el trabajador. En detalle:

  • Contrato indefinido o de trabajador de casa particular: al menos 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.

  • Contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones, continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

En primer lugar, debes saber que al estar afiliado a la AFC, automáticamente se abrirá una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que mensualmente se depositará un monto de tu remuneración bruta.

En tanto, para poder cobrar el Seguro de Cesantía, la o el beneficiario puede ingresar a la sucursal virtual de la AFC. Una vez dentro, se debe iniciar sesión con la Clave Única o Clave AFC. Tras esto, selecciona en hacer "cobro del seguro", y posteriormente en "comenzar solicitud de cobro".

Luego, se deberá completar los datos requeridos y adjuntar el finiquito o documento que acredite la cesantía de la o el trabajador. No obstante, el beneficio también se puede solicitar sin tener el finiquito, pero este debe ser reemplazado por otros documentos.

VIDEO | Familia de Santa Juana se refugia de incendio forestal escondiéndose en una piscina