Más de 100 incendios forestales se han desarrollado a nivel nacional, de los cuales 39 siguen en combate este viernes en diferentes sectores de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Por esta razón, desde el Gobierno han entregado diversas recomendaciones para las personas, producto del humo y cenizas que se encuentran en estas zonas.
Cabe destacar que el Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones para viajar al Ñuble y Biobío. Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó esta tarde que cuatro personas fallecieron en Santa Juana por los incendios forestales.
Recomendaciones por incendios forestales
Protege el aparato respiratorio (nariz y boca)
Si existe presencia de polvo y de ceniza en el lugar, usa mascarilla o un pañuelo para cubrir la nariz y boca.
No dejes que los niños jueguen con cenizas ni con escombros.
Cuídate del humo
Evita realizar actividad física.
Cierra las puertas y ventanas de la casa, para impedir que ingrese el humo al interior del hogar. Además, cubre los espacios entre el suelo y la puerta con paños húmedos.
Los grupos de riesgo, tales como embarazadas, menores de edad, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), deben evitar salir de sus domicilios o exponerse al humo.
Si presentas dificultad para respirar, conjuntivitis o mareos, puedes llamar al 600 360 7777 de Salud Responde o asistir a un recinto asistencial.
Protege tu piel y cuero cabelludo
Cúbrete con gorro de legionario o pañoleta para evitar la exposición al sol.
Si tienes cenizas en la piel, quítate la ropa y lávate con abundante agua.
Si presentas ardor o enrojecimiento en la piel, consulta al centro de salud más cercano.