¿Cuánto cuesta realizar un funeral en Chile?

Desde la Fiscalía Nacional Económica proponen una serie de recomendaciones que podrían ayudar gradualmente a las familias con los gastos fúnebres.

El último informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entregado al Poder Ejecutivo sobre el mercado fúnebre, se analizó el gasto promedio que sale en Chile realizar un funeral.

Además, la FNE propone una serie de recomendaciones para dinamizar la competencia en los negocios de funerarios y cementerios, esto en la búsqueda de favorecer a los consumidores con una oferta más amplia y valores más convenientes estos, según consigna La Tercera.

Desde la FNE afirman que con estas propuestas se podrían generar ahorros entre los los 39 mil millones de pesos anualmente, lo cual vendría siendo 45 millones de dólares.

¿Cuánto cuesta realizar un funeral?

Cuando una persona fallece se genera un gran gasto ineludible para las familias, el cual se debe pagar en muy poco tiempo. De acuerdo al estudio de la FNE, el precio promedio pagado por una sepultura fue de 130 UF o $4.185.480, con una mediana de 108 UF o $3.477.168.

A diferencia de las funerarias, las sepulturas pueden tener espacio para más de un fallecido, razón por la que, al ajustar al precio por persona, el promedio es de 39 UF o $1.255.644, con una mediana de 30 UF o $965.880 pesos. En cuanto a las cremaciones, el monto por persona asciende a $1.056.324 en promedio, con una mediana de $1.014.535.

Asimismo, el precio promedio de un servicio adquirido a una funeraria (excluyendo la sepultación o cremación), fue de $1.090.101y la mediana de $782.428 en 2021.

De esta forma, el promedio de gasto de un funeral completo (incluye servicios funerarios y de inhumación) alcanza los 2.350.000 pesos aproximadamente, si el destino final fue una sepultura, y 2.150.000 pesos si fue con cremación.

Cuota mortuoria y asignación por muerte

Para pagar estos servicios suele recurrirse a algún beneficio mortuorio. La cuota mortuoria equivale a 15 UF que se retiran de la cuenta del afiliado o pensionado fallecido del sistema de AFP (a febrero de 2023, serían unos 529 mil pesos).

En tanto, la asignación por muerte permite a los no afiliados al Decreto Ley Nº 3.500 acceder a un monto de 773.508 pesos (equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento).

¿Cuáles son las propuestas de la FNE?

Los objetivos de estas propuestas tienen como objetivo cuatro principales focos, lo cuales están orientados a aumentar la cotización y la oferta de elección de servicios funerarios, junto con eliminar ciertas barreras regulatorias al uso de los beneficios mortuorios de los consumidores.

Asimismo, plantean facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios y, finalmente, fiscalizar los contratos de adhesión celebrados entre los cementerios y sus clientes.

Revisa a continuación las nueve propuestas que se entregaron al Poder Ejecutivo:

  1. Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.

  2. Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.

  3. Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).

  4. Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.

  5. Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.

  6. Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.

  7. Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.

  8. Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.

  9. Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.

VIDEO | Ñuñoa: Ciclistas persiguen a delincuente y logran recuperar el celular que había robado