Bono de Reconocimiento: ¿Cómo solicitar este beneficio para pensionados?

¿Estuviste en el antiguo sistema de pensiones? Revisa como acceder a este beneficio estatal pensado para ti.

Bono de Reconocimiento. Mira los requisitos. Créditos: Pexels

El Bono de Reconocimiento es una ayuda estatal especialmente pensada para los trabajadores que alguna vez participaron de la transición del antiguo sistema de pensiones de reparto al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile. Este bono se concede en función del tiempo de cotización de la persona y se calcula según los años que haya contribuido al sistema de pensiones.

Es importante resaltar que este bono en particular se otorga únicamente una vez en la vida y está dirigido a aquellos trabajadores que se pensionan por vejez, invalidez o en caso de fallecimiento de la persona.

También hay que comentar que, el monto del bono se deposita en la cuenta de capitalización individual del beneficiario, dando así, un respaldo monetario extra durante el período de jubilación. En seguida puedes revisar más detalles de este beneficio.

revisa la forma de solicitar el beneficio.
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¿Cómo debes solicitar el Bono Reconocimiento?

Las personas que quieras acceder a este aporte deberán realizar los siguientes pasos:

  • Acudir a la AFP donde realiza las cotizaciones actualmente.
  • Completar el Formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento.
  • En el caso que correspondiera, habrá que rellenar un formulario con el detalle de empleadores.

Es vital en este caso tener en cuenta que, al solicitar el Bono de Reconocimiento, es probable que se requieran ciertos datos específicos en los formularios correspondientes.

Entre la información solicitada, es común tener que incluir detalles como la fecha de afiliación a la AFP, las Cajas de Previsión a las que la persona perteneció anteriormente y claro, también los períodos trabajados.

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a este beneficio?

Las personas que deseen acceder este apoyo económico del Estado, tienen que haber pertenecido a alguna de las ex cajas de previsión del sistema anterior de pensiones. De esta forma, deben cumplir con de los siguientes puntos legales determinados por la ley:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex caja de previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior deben registrar, al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Así, el beneficio se entrega a a todas las personas cuya última imposición pertenezca a alguna de estas ex cajas:

Desahucio

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
  • SepregSección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

  • SSS (Servicio de Seguro Social).
  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).