El Bono Formalización es un aporte que las personas que cumplan ciertos requisitos reciben de manera automática, ya que no se requiere postular para cobrarlo.
Está dirigido a personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, teniendo por objetivo reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, ya sea que lo haga de manera dependiente o independiente, incentivando así la cotización en el sistema previsional.
Así, con este beneficio se recibe un monto máximo de $269.191, valor que se paga en una sola cuota y tiene un plazo de 18 meses para ser cobrado. Si no se retira el dinero en este tiempo, este volverá a las arcas del fisco.
Conoce con tu RUT si recibes el Bono Formalización
Puedes saber si recibiste el Bono Formalización siguiendo unos sencillos pasos que te dejamos a continuación:
- Ingresa a Mi ChileAtiende.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.
En caso de ser beneficiaria o beneficiario, podrás además conocer tanto la fecha como forma de pago del mismo.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario automáticamente del Bono Formalización?
Debido a que este subsidio no requiere postulación, todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos lo recibirán automáticamente:
- Ser mayor de edad e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).