El Seguro de Cesantía es un beneficio económico al que pueden acceder todas las personas sin trabajo que se encuentren afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Dicha ayuda estatal es financiado por el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. También, este se compone por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Pese a que este dinero es de gran ayuda durante el tiempo sin empleo, para optar al Seguro de Cesantía las personas deben cumplir ciertos requisitos, los cuales fueron modificados en diciembre de 2023.
Nuevos requisitos para pedir el Seguro de Cesantía
Con el fin de que más personas puedan cobrar su Seguro de Cesantía, el Estado modificó sus requisitos, los cuales entraron en vigencia el pasado 1 de diciembre del presente año. Revísalos a continuación:
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 10 en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 5 si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
Quienes cumplan con los requisitos mencionados anteriormente y necesiten cobrar su Seguro de Cesantía, pueden dirigirse a alguna de las sucursales de la AFC o continuar con el trámite en línea. Para ello, sigue estos pasos:
- Ingresa a la Sucursal Virtual de la AFC.
- Completa tus datos y adjunta el finiquito o documento que acredite la cesantía.
La plataforma te informará si la solicitud está rechazada o aprobada. En este último caso también se indicará la fecha y forma de pago del beneficio.