Este 26 de diciembre es considerado el Día Nacional del Ticket de Cambio, esto producto de los cientos de clientes que llegan a las grandes tiendas post-celebraciones para cambiar los regalos de Navidad que ya sea por fallas de fábrica, talla, o simplemente por gusto, no consiguieron cumplir las expectativas de la persona que los recibió.
Para ello, la Ley del Consumidor establece que si el producto trae alguna falla, se podrá exigir el cambio, la devolución del valor del regalo o su reparación en un plazo determinado presentando la boleta o el ticket de cambio en la tienda en la que fue adquirido.
Si aún tienes dudas sobre cómo funciona el proceso para cambiar tus regalos de Navidad, te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo realizarlo en las distintas tiendas del retail.
¿Qué plazos tengo para realizar el cambio de un regalo de Navidad?
El plazo legal para realizar un cambio de acuerdo al SERNAC es de seis meses por falla de producto de fábrica. En este caso por ejemplo, si los regalos fueron comprados a principios de diciembre, podrían cambiarse en la tienda en la que fueron adquiridos hasta junio del 2024.
Sin embargo, cada tienda además maneja sus propios plazos para realizar sus cambios en caso de talla o simplemente porque no cumplió con tus gustos o expectativas con el ticket de cambio, que es una garantía voluntaria que aplica cada comercio.
¿Cómo se realiza el cambio de un regalo en el comercio?
Para realizar un cambio, debes acercarte a la tienda dentro de los plazos legales con el producto y su boleta, ticket de cambio, o el documento que acredite que fue comprado en ese comercio.
Una vez allí, solicita la asistencia de un vendedor para seguir el conducto regular de cada tienda según lo que quieras solicitar: cambio, devolución del dinero, o reparación.
¿Qué puedo hacer si perdí el ticket de cambio y la boleta?
Si perdiste el ticket de cambio, puedes acercarte al comercio donde adquiriste tu producto con la boleta (aunque eso implique que la persona que recibió el regalo se entere de cuánto costó), o viceversa.
Pero si perdiste ambos documentos, puedes apelar a la buena voluntad de la tienda para que puedan buscar en el sistema una copia de la boleta con el rut del cliente que adquirió el producto si es que lo entregó al momento de realizar la compra.