La Pensión de Gracia del Presidente de la República es un beneficio monetario destinado a personas que han realizado contribuciones destacadas en diversos ámbitos, como la función pública, la cultura, el deporte, entre otros. Su propósito es mejorar la calidad de vida de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
El monto de esta pensión se determina en ingresos mínimos no remuneracionales y puede ser otorgado por un periodo específico o de manera vitalicia, dependiendo de las circunstancias y méritos del beneficiario.
Es fundamental destacar que esta pensión no es heredable y no otorga derechos adicionales, como el acceso a beneficios como el Bono de Invierno, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota mortuoria, o atención gratuita en Fonasa.
Este beneficio se enmarca en el interés de entregar reconocimiento por parte del Estado hacia aquellos individuos que han realizado aportes significativos a la sociedad chilena, contribuyendo al bienestar común y destacándose en sus respectivas áreas de actividad.
¿Qué documentos se necesitan para obtener la Pensión de Gracia?
Tal como para cada beneficio del Estado, se debe acreditar cierta información. Te dejamos la lista para este caso:
- Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República que debe incluir el nombre completo, RUN, teléfono, correo electrónico y dirección del postulante (calle, número, comuna y región).
- También se puede agregar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud entregados por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
¿Dónde se puede pedir la Pensión de Gracia?
- Si cumples con todo lo mencionado más arriba, deberás ir a la unidad de departamento de pensiones de gracia de la Subsecretaría de Interior (ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago) en un horario desde las 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
- Luego, aclara el motivo de tu visita, que en este caso será pedir la pensión de gracia, y entrega los documentos que señalamos al inicio de esta nota.
- Una vez que hayas entregado lo mencionado anteriormente habrás realizado con éxito tu solicitud.
¿Cuál es el monto que otorga el beneficio?
Es importante aclarar que el monto lo define una comisión especial y de momento no hay un monto declarado.
Pese a lo anterior, en el mes de diciembre de 2022 se otorgó un monto de hasta $258 mil pesos que se entregó mediante la Tesorería General de la República.