Rebaja Tarifaria para Adultos Mayores: Averigua cómo pagar menos en el transporte público

Este beneficio está disponible para apoyar a las personas de la tercera edad que necesiten hacer uso del transporte urbano.

Rebaja tarifaria para adultos mayores ¿Cómo acceder a los descuentos? (DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

La reducción del 50% en la tarifa de transporte público para los individuos mayores de 65 años en Chile constituye un beneficio destinado a facilitar la movilidad y mejorar el acceso a servicios públicos para este segmento de la población.

Esta medida permite a los adultos mayores utilizar una amplia gama de servicios de transporte, incluyendo todos los autobuses urbanos del sistema RED.

En Santiago, esta rebaja se traduce en que las personas mayores pagarán tan solo $350 al utilizar el sistema integrado de transporte público, que abarca buses, el Metro y Metrotren.

Este descuento se aplica de manera uniforme, sin importar el horario o la cantidad de combinaciones realizadas, simplificando y haciendo más accesible el uso del transporte público para los adultos mayores. A continuación, te mostramos cómo acceder a este beneficio.

Revisa cómo obtener la tarjeta.
Revisa cómo obtener la tarjeta.

¿Cómo acceder al descuento de 50% en transporte?

Para esto tienes que cumplir con los requisitos que solicita la Ley. Te dejamos toda la información detallada para que no pagues de más en tus viajes.

  • Deberás contar con la tarjeta Bip! Adulto Mayor, de uso personal e intransferible.
  • Si tienes entre 65 y 74 años puedes solicitar tu tarjeta Bip! Adulto Mayor en este sitio web con tu ClaveÚnica. La tarjeta tiene un valor de $1.550 y si deseas que esta sea enviada tu domicilio, el despacho te costará $1.529.
  • La tarjeta también puede ser solicitada por un/a apoderado/a acreditado/a ante el Instituto de Previsión Social (IPS), realizando el mismo trámite que se ejecuta para el cobro de pensión.
  • Si actualmente tienes la Tarjeta Adulo Mayor de Metro de Santiago (TAM), al inscribirte para recibir la Bip! Adulto Mayor, la tarjeta TAM perderá automáticamente su vigencia.

¿Cómo se puede obtener esta tarjeta?

Para hacer uso de este beneficio es vital tener tu plástico. Para lograr esto, cuentas con tres alternativas para obtener tu nueva tarjeta:

  • Obtenerla gratis con tu Caja de Compensación: Llama a tu Caja de Compensación (Los Andes: 600 510 00 00, La Araucana: 600 084 00 77, 18 Septiembre: 600 718 18 18) y solicítala. La tarjeta será despachada a tu domicilio.
  • Compra con despacho a domicilio: Debes ingresar en este sitio web (necesitas tener tu ClaveÚnica).
  • Compra con retiro en oficinas: Antes de ir a buscar la tarjeta en una oficina, primero debes pagarla con tarjeta de débito o crédito, para esto ingresa a este sitio.