Una gran cantidad de los beneficios estatales que son entregados en el país es canalizada a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Uno de esos aportes es la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Esta ayuda económica está dirigida a adultos mayores de todo el país, con el fin de incrementar sus ingresos mensuales. Para eso, paga un monto vigente mensual de $206.173.
Para cobrar la PGU, hay que realizar un proceso previo de postulación, cuya aprobación dependerá del cumplimiento de una lista de antecedentes requeridos.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?
Conoce los requisitos para solicitar el beneficio estatal:
- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población.
- Tener residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos). Además debe haber residido en Chile al menos cuatro de los cinco últimos años previo a la solicitud.
- No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a la pensión superior ($1.048.200).
- No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.
¿Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Estas son las dos maneras de hacerlo:
Vía online
- Ingresa a la página web del IPS en Línea con tu RUT.
- Selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- En caso de que cumplas los requisitos, ingresa a la plataforma con tu Clave Única.
- Completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”.
En oficinas presenciales
- Puedes visitar las sucursales Chile Atiende, Municipalidades , AFP o compañías de seguros (si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas).
- Allí, debes indicar el motivo de tu visita y seguir las indicaciones del personal calificado para ingresar tu solicitud.