El Bono Base Familiar es uno de los apoyos económicos destinados a personas en situación de pobreza en Chile, que corresponden al 6,5% de la población según la última Encuesta Casen.
Este beneficio lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mensualmente, por un período de dos años a quienes cumplan con todos los requisitos establecidos por ley.
Para recibirlo debes participar en Chile Seguridades y Oportunidades y tener un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572, que corresponde a la línea de la pobreza estipulada.
Conoce con tu RUT si te corresponde el Bono Base Familiar
Chile Atiende dispone de una plataforma mediante la cual puedes conocer si eres o no beneficiario del Bono Base Familiar, para lo que tendrás que realizar los siguientes pasos.
- Ingresa al sitio web de consulta.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa en “Consultar”.
Una vez que realices lo anterior, el sistema te indicará si te corresponde o no el beneficio, además de la fecha y forma de pago de este.
¿Cuánto dinero entrega el Bono Base Familiar?
El monto que otorga el Bono Base Familiar varía según la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, pero tiene un cálculo específico.
Este beneficio cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita, y el valor de la pobreza extrema en Chile ($45.572). Cabe destacar, eso sí, que el monto decrece un sexto por mes, a partir del mes 17 del aporte monetario, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos.
¿Cómo se cobra el Bono Base Familiar?
Si eres beneficiario puedes elegir entre dos formas para cobrar este aporte monetario, que son:
- Depósito electrónico a la cuenta bancaria del cobrador del beneficio, o en una Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde también se suman $700 para que la persona pueda realizar los respectivos giros en el mes.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado. Cabe destacar que si la persona no se presenta en un plazo de seis meses, se asume que renuncia al beneficio.