¿Sin trabajo? Conoce los requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía

Esta ayuda corresponde hasta $17.338 mensuales, los que son entregados por el Instituto de Previsión Social o las Cajas de Compensación, según corresponda.

Subsidio de Cesantía. ¿Cómo puedo acceder a él si cumplo con los requisitos? (Freepik.)

El Subsidio de Cesantía es uno de las ayudas que tiene el Estado para aquellas personas que se han quedado sin trabajo, es decir, que pertenecen al 8,9% que indica el Instituto Nacional de Estadísticas.

Este aporte corresponde a un monto mensual de $17.338 mensuales, por 90 días, que pueden ser renovados hasta por un año, pero con menor aporte cada vez. Desde los 91 a 180 días el dinero es de $11.560, mientras que desde los 181 a 365 días corresponde a $8.669 mensuales.

Además, los beneficiarios pueden acceder a asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud, y recibir Asignación Familiar y/o Maternal.

Este beneficio se entrega durante 90 días, pero puede extenderse por un año mientras dure la cesantía.
Este beneficio se entrega durante 90 días, pero puede extenderse por un año mientras dure la cesantía.

Estos son los requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía

Quienes quieran acceder a este aporte monetario mensual, deben haber perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad y cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener Seguro de Cesantía.
  • Tener al menos 12 imposiciones, continuas o discontinuas, en cualquier régimen previsional dentro de los dos años anteriores al día de la cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de su municipalidad, en el registro de cesantes del Instituto de Previsión Social (IPS), o en el de su Caja de Compensación.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002.

¿Cómo solicitar el Subsidio de Cesantía?

Para pedir que te entreguen el Subsidio de Cesantía debes tener tu cédula de identidad, el finiquito otorgado por tu empleador, un certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda, y el certificado de inscripción en el registro de cesantía de tu municipalidad. Una vez que tengas todo, sigue estos pasos:

  • Dirígete a una oficina de Chile Atiende, la oficina de la Caja de Compensación a la que estás afiliado, o a tu ex servicio si eras empleado público.
  • Explica que quieres solicitar el Subsidio de Cesantía.
  • Entrega los documentos requeridos.