El Registro Social de Hogares (RSH) es una valiosa herramienta destinada a la clasificación socioeconómica de los grupos familiares a nivel nacional. Esta evalua diversos factores, tales como los ingresos del hogar, la composición familiar, la edad de sus miembros, sus características individuales y un análisis de los bienes y servicios a los que tienen acceso.
Una vez recabada toda esta información, se lleva a cabo un proceso de evaluación para determinar el grado de vulnerabilidad presente en cada familia. El propósito principal de este procedimiento es brindar a las entidades gubernamentales una base de datos útil que facilite la identificación y selección para programas sociales y beneficios.
Dependendiendo de los ingresos promedio recibidos los últimos 12 meses se clasificará al grupo familiar. Además, se considera la presencia de miembros con discapacidad o dependencia moderada o severa en el hogar, tales como adultos mayores, menores de 18 años o personas con necesidades educativas especiales, junto con otros criterios pertinentes.
Es importante destacar que a través del sitio web dedicado al Registro Social de Hogares (RSH), se facilita la solicitud de actualización del formulario y de los datos administrativos. Asimismo, se ofrece la posibilidad de suministrar información adicional o rectificar datos específicos para mantener la precisión y relevancia de la información registrada.
Así te puedes inscribir en el RSH
En el caso que seas mayor de 18 años y no cuentes con Registro Social de Hogares o necesitas crear uno nuevo ya que abandonaste el que pertenecías, puedes realizar este trámite fácilmente a través de internet o de forma presencial:
Online
- Entrar a la página web del Registro Social de Hogares e iniciar sesión con tu Clave Única.
- Seleccionar el apartado que dice “Ingresa al Registro Social de Hogares”
- Completar con la información de contacto y poner “Continuar”.
- Después, poner los datos de la vivienda, completar los datos de los integrantes del hogar y definir la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar, y poner en “Continuar” nuevamente.
- Finalmente, se tiene que adjuntar los documentos correspondientes, y presiona “Continuar”.
Quienes quieran saber estado del trámite, tienen que ir a la sección de “Estado de las solicitudes”. Recuerda que el sistema te entregara un número de solicitud con el que podrá hacer seguimiento en línea.
Presencial
Las personas que deseen hacerlo de forma presencial tiene que pueden dirigirse a la municipalidad o sucursal ChileAtiende correspondiente a su comuna de residencia.
Después, explica que quieres solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares y entrega los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.
Así puedes actulizar los datos del Registro Social de Hogares
Para aquellos interesados en actualizar la información de su cartola, el procedimiento se realiza a través del portal en línea del Registro Social de Hogares y realizar los siguiente pasos:
- Acceder a la plataforma utilizando su RUT y Clave Única.
- Dirigirse a la sección designada como “Ir al trámite” para efectuar los cambios necesarios en la información requerida.
Cuando se modifique la cartola, debes tener en cuenta que existen cuatro pasos que realiza la entidad posterior a tu actualización:
- Actualización de información del formulario: Modificación de la información declarada por algún integrante del hogar.
- Actualización de datos administrativos: Incorporación de la información que no se ha visto reflejada por algún desfase administrativo.
- Rectificación de datos administrativos: Solicitud de la corrección de la información proveniente de bases de datos.
- Complemento de información: Agregar datos para la coherencia de la Calificación Socioeconómica.