Según estadísticas de la Encuesta Casen 2022, existen más mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica que hombres, con una diferencia del 0,8%.
En relación a lo anterior, el Estado dispone de beneficios exclusivos para ellas, mediante los cuales busca disminuir esta brecha y ayudar con ingresos económicos a las que más lo necesiten.
Específicamente hay seis bonos dirigidos para madres, trabajadoras y dueñas de casa, a los que pueden acceder siempre y cuando cumplan sus requisitos.
¿Qué bonos para mujeres tiene el Estado chileno?
Bono Recién Nacido
Conocido formalmente como Subsidio Familiar al recién nacido, este beneficio está destinado a las madres que acaban de tener un hijo y que además reciben el Subsidio Maternal.
Tiene una duración de 3 años, desde los primeros meses de nacimiento del hijo, y el dinero que entrega depende de la municipalidad de la que cada mujer sea parte.
A pesar de su duración, es requisito que el causante (bebé) tenga máximo tres meses de nacido y sea participante del Registro Social de Hogares.
Subsidio Maternal
Este beneficio está destinado exclusivamente a mujeres embarazadas que no trabajen y que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares.
Se debe solicitar en el quinto mes de gestación en la municipalidad en la que se esté inscrita, y el pago corresponde a hasta $20.000 mensuales.
Entre los requisitos para recibirlo, destaca el no estar cotizando en un sistema de previsión ni de salud, y no ser carga de su pareja en el RSH.
Asignación Maternal
Al igual que el anterior beneficio, entrega hasta $20.000 por mes de gestación a las mujeres que postulen en su quinto mes de embarazo.
Para recibirlo, deben ser trabajadoras dependientes o independientes que sí cotizan en previsión y salud, y que gocen de un subsidio de cualquier naturaleza, exceptuando el maternal o familiar.
Bono Dueña de Casa
Oficialmente se llama Bono de Protección, y lo entrega el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades por dos años.
Este aporte de máximo $21.823 por mes, está destinado a las mujeres jefas de hogar que se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Bono al Trabajo de la Mujer
El BTM dura cuatro años y entrega hasta $570.000 anualmente. Está destinado a mujeres que tengan entre 25 y 59 años, y se encuentren en un trabajo formal dependiente o independiente.
Además de esos requisitos, las mujeres que quieran postular a él deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población y percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
Bono por Hijo
Este aporte es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a las mujeres que tengan más de 65 años y se encuentren jubiladas.
Para recibirlo, ellas deben haber sido madres biológicas o adoptivas en algún momento de su vida, y por cada hijo que tuvieron pueden acceder al 10% de 18 ingresos mensuales de la fecha de nacimiento de los causantes.