El Estado tiene disponible una amplia variedad de beneficios destinados a la compra y subvención de viviendas, siendo uno de estos el DS19 o “Subsidio de Integración Social y Territorial”.
A través de este aporte monetario, las familias de distintos niveles socioeconómicos reciben una ayuda para comprar viviendas que van desde los 1.100 UF (unos $40 millones) hasta los 2.200 UF (al rededor de $80 millones), dependiendo de una serie de factores.
Si se tiene un subsidio para comprar un hogar, lo pueden aplicar también a estos proyectos habitacionales, en la medida en que existan viviendas por el valor correspondiente al bono. Si no tienes, también puedes hacerlo, pero los requisitos serán distintos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el subsidio DS19?
Si bien los requisitos varían dependiendo de si tienes o no subsidio o crédito hipotecario, también están los requisitos mínimos, que son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años y tener una cédula de identidad vigente.
- Contar con un ahorro mínimo en una cuenta de ahorro para la vivienda, el que varía entre las 20 y 80 UF ($658.325 a $2.633.300).
- Pertenecer hasta el 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
- No tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).
Sin crédito hipotecario
Puedes obtenerlo a través de los siguientes subsidios:
En este caso, el máximo valor que puede tener la vivienda es de 1.100 UF (alrededor de $40 millones) y no te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración.
Con crédito hipotecario
Si estás en esta circunstancia, los subsidios con los que puedes acceder son estos:
- DS 1 Tramo 1 (ex Título I - tramo 1): Solo en caso de no existir cupo para viviendas de 1100 UF, puede optar por alguna de hasta 1.400 UF (cerca de $51 millones).
- DS 1 Tramo 2 (ex Título I - tramo 2) y DS1 Tramo 3 (ex Título II): Permite comprar una vivienda de hasta 2.200 UF (aproximadamente $80 millones).
Aquí sí te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración.
Si aún no tengo subsidio
Para este caso, los requisitos son los siguientes:
- Tener ahorros en una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Pertenecer hasta el 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
- No tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).
A través de este modo, puedes optar por viviendas de hasta 2.200 UF (unos $80 millones), y sí te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración, en caso de ser necesario.
Revisa las inmobiliarias adscritas al subsidio DS1
Puedes revisar la lista completa de inmobiliarias que otorgan la posibilidad de acceder al subsidio DS19 entrando a Usa Tu Subsidio, donde podrás filtrar por tipo de propiedad, región, comuna y/o tipo de subsidio.
De todas formas, algunas de las compañías adscritas al aporte son: