A principios de este año, se puso en marcha un nuevo beneficio en el sistema de transporte público dirigido específicamente a las personas de la tercera edad. El objetivo principal de presentar la Tarjeta Bip! Adulto Mayor es reducir el gasto en viajes en transporte público.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha otorgado a los adultos mayores la posibilidad de moverse en autobús, metro y metrotren a un precio más económico.
Hay dos tipos de tarjetas disponibles para solicitar, aunque se debe elegir una de ellas. La primera es la Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM), mientras que la segunda es la Tarjeta Adulto Mayor de Metro, la cual solo es válida para usar en la red de Metro.
Es relevante señalar que aquellos adultos mayores interesados deben tener más de 65 años, poseer Clave Única y contar con tarjeta de débito o crédito si realiza la compra de forma online.
Así puedes solicitar la Tarjeta Bip! Adulto Mayor de manera online
Las personas de la tercera edad que quieran obtener la TAM, pueden hacerlo ingresando a la página web oficial de este beneficio.
- Al estar en el sitio, se debe digitar tu RUT y Clave Unica.
- Después, aparecerán los datos del beneficiario y se deberá seleccionar el apartado que dice “Continuar”.
- Completar los datos solicitados y la dirección para el despacho.
- Finalmente, realizar el pago de la tarjeta y envio.
Sin embargo, existen dos alternativas más, ya que se puede ir a la Caja de Compensación en donde estés afiliado y la podrás obtener de forma gratuita.
Además, pidiéndola a través del mismo sitio web, pero con la alternativa para retirar en las sucursales de Chile Atiendo o en las siguientes oficinas del Metro de Santiago: Estación Baquedano, Cal y Canto, Plaza Egaña.
Para conseguirla se debe cancelar un monto de $1.550 y, si es con despacho, adicionalmente serán $1.529 para que llegue a tu domicilio.
Estos son los documentos que debes presentar para poder obtener la TAM
Para obtener esta tarjeta que beneficia a los adultos mayores, tienen que presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
- Última liquidación de pensión.
- En caso de ser jubilado en el extranjero la documentación debe estar con apostilla.
Estas son las tarifas rebajadas para adultos mayores
Inicialmente, la TAR permite el acceso al metro, autobús y metrotren pagando una tarifa de $350. Por otro lado, la Tarjeta Adulto Mayor de Metro está limitada al uso exclusivo en el servicio de metro, con un precio de $230 por viaje.
No obstante, como se ha mencionado antes, es fundamental que las personas analicen qué medios de transporte público utilizan con más frecuencia para poder elegir la alternativa que mejor se adapte a sus requerimientos.