De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo tuvo un alza en el trimestre agosto-octubre, alcanzando una cifra de 8,9%.
De lo anterior se puede deducir que cada vez hay más personas sin trabajo en Chile. Sin embargo, diferentes empresas mantienen ofertas laborales para este porcentaje de la población.
Además, existen cinco beneficios del Estado a los que pueden acceder los cesantes. La mayoría de estos representan un ingreso económico mensual para la persona.
Estos beneficios puedes recibir si estás sin trabajo
- Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía protege a todos los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de queden sin trabajo por renuncia voluntaria, despido o fin de contrato.
Dicho beneficio está compuesto por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Además, este es financiado por el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador o trabajadora.
- Subsidio de Cesantía
Este subsidio entrega un aporte mensual y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, lo que también les permite optar a asistencia médica gratuita y poder recibir la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.
Este subsidio debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social (IPS) o a la caja de compensación, según le corresponda al trabajador subsidiado. Esta misma institución se hará cargo de su pago.
- Cuenta de ahorro de indemnización
Las personas que estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.
Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.
- Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario, es un aporte que se entrega a las personas que se encuentren afiliados a una AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.
Para recibir este pago tu contrato debe haber finalizado por término del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo, o también por un caso fortuito o de fuerza mayor. Además, debes tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
- Bolsa Nacional de Empleo
Otro beneficio para personas cesantes es que pueden utilizar la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) para buscar un nuevo trabajo.
La inscripción al sitio es gratuita y la puede efectuar cualquier persona mayor de 18 años. Estar inscrito en la BNE es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así asegurar que realmente se está buscando trabajo.