El Instituto de Previsión Social (IPS) es un servicio público que entrega diferentes beneficios previsionales y sociales a las personas de diferentes grupos de la sociedad que más lo necesiten, los cuales se pagan en diferentes momentos del año.
En diciembre los gastos aumentan por las fiestas de fin de año, por lo que muchas personas necesitan de bonos, subsidios y aguinaldos que le ayuden a costear sus cuentas, regalos y otras necesidades.
Por lo anterior, detallamos cuáles son los beneficios de Estado que se pagan este mes, cuándo lo hacen y de qué se trata cada uno, para que los interesados puedan conocer si reciben dinero extra en los próximos días o no.
Estos son los beneficios del Estado que paga el IPS en diciembre
El IPS entrega varios beneficios este mes, entre los que se encuentran algunas pensiones y otras ayudas específicas.
Aguinaldo de Navidad y Año Nuevo para pensionados
Este beneficio se entrega exclusivamente en diciembre, y tiene como objetivo ayudar monetariamente a las personas jubiladas con el gasto de las fiestas de fin de año. El monto asciende a $26.734, y se está entregando desde el 1 de diciembre a los pensionados del país.
Bolsillo Familiar Electrónico
El dinero que entrega es de $13.500 pesos, los cuales están destinados a compensar los gastos del precio de los alimentos. Lo reciben los beneficiarios de la Asignación Familiar, Maternal, del Subsidio Único Familiar y las personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Para ellos, el dinero se encuentra disponible en sus cuentas desde el 1 de diciembre.
Asignación Familiar y Asignación Maternal
Estos beneficios monetarios están destinados a las personas trabajadoras que cotizan en el sistema previsional, y que tengan bajo su cuidado a otras personas, las que se conocen como “cargas” o “causantes”.
Dependiendo del sueldo del trabajador o la mujer embarazada, se pueden recibir mensualmente hasta $20 mil. En el caso de los trabajadores dependientes, el pago se realiza a través del empleador, y está incluido en el sueldo. Para los jubilados, la entrega de dinero se realiza junto a su pensión.
Subsidio Único Familiar
Destinado a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable socioeconómicamente, según el Registro Social de Hogares. Este beneficio dura tres años y entrega hasta $20 mil pesos mensuales a quienes no se encuentren en condiciones de mantener por sí solas a quienes tienen bajo su cuidado.
Bono por Hijo
Es un beneficio para madres pensionadas mayores de 65 años, que hayan tenido uno o más hijos de forma biológica o adoptiva a lo largo de su vida. Por cada uno de ellos, la beneficiaria recibe el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales del mes de nacimiento de su descendiente. Este se paga mensualmente junto con la pensión.
Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
Este aporte monetario mensual corresponde a $103 mil pesos para las personas que se encuentren en situación de discapacidad severa y que sean menores de edad. Se entrega hasta que el o la beneficiaria cumple los 18 años y se otorga mensualmente a través de los canales elegidos por la persona.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Esta pensión está destinada a personas mayores de 18 años y menores de 65, que sean declaradas con invalidez, que no tengan derecho a recibir una pensión en algún régimen previsional y que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. Corresponde a un monto de $206 mil y se paga mensualmente.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Este aporte monetario mensual está destinado a las personas mayores de 65 años, independiente si estas están jubiladas o no. Entrega $206 mil de forma mensual a quienes no pertenezcan al 10% más rico de la población.
Conoce con tu RUT la fecha exacta de diciembre en que el IPS te pagará
Como la mayoría de los beneficios que se pagan en diciembre dependen del momento en que cada persona lo solicitó, puedes consultar de manera fácil y rápida el día del mes en que te llegará el dinero de aquel subsidio, bono o pensión de la que seas beneficiaria.
Para hacerlo, solo debes ingresar al sitio web habilitado por el IPS y Chile Atiende, digitar tu RUT y pulsar en “Consultar”.