Deudas hipotecarias: ¿Cómo acceder al descuento del Estado para beneficiarios de subsidios?

¿Accediste a un subsidio y no has podido pagar? Te mostramos la ayuda que se otorga para esta situación.

Deudas hipotecarias. Este apoyo está pensado en ayudar a quienes están en situación de morosidad. (Freepik)

El Programa de Acompañamiento a Deudores Hipotecarios (PADHI) aparece como una iniciativa para ayudar en los desafíos asociados con la morosidad en préstamos hipotecarios, particularmente entre aquellas familias que han sido beneficiarias de subsidios habitacionales.

Este programa tiene como objetivo entregar apoyo a las familias que, habiendo obtenido un subsidio habitacional a través del Sistema de Subsidios Habitacionales (DS40) o del Sistema Integrado de Subsidios Habitacionales (DS1), han complementado la adquisición de su vivienda con un crédito hipotecario.

La combinación de subsidios y préstamos hipotecarios ha llevado a niveles significativos de deuda, por lo que el programa busca dar una respuesta para abordar esta situación.

A través de asesoramiento y acompañamiento, el PADHI busca resolver la morosidad y ofrecer soluciones viables para que las familias puedan gestionar de manera efectiva sus compromisos hipotecarios. Te mostramos los detalles.

Revisa los detalles de esta ayuda Estatal.
Revisa los detalles de esta ayuda Estatal.

¿Cómo funciona el PADHI?

El apoyo funciona a través de cuatro mecanismos que detallamos a continuación

  • Subsidio a la Originación: apoyo monetario para facilitar que puedas acceder a un crédito en la banca privada.
  • Beneficios de Rebaja de Dividendos: consiste en el descuento de un 10, 15 o 20% del dividendo si pagas tu cuota al día, mediante el “Pago Oportuno del Dividendo”.
  • Seguro de Desempleo para Créditos Hipotecarios: busca disminuir las tasas de morosidad de las y los deudores evitando el no pago de dividendos debido a desempleo o incapacidad temporal.
  • Subsidio Complementario o de Remate: si te encuentras en situación de incapacidad de pago permanente del dividendo, y eres objeto de remate en juicio, puedes recibir este subsidio.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Como cada ayuda que brinda el Estado, se deben cumplir con algunos requisitos. Te los mostramos ahora:

  • El crédito que hayas solicitado debe haber sido menor a 1.200 UF.
  • Debes estar al día en el pago de tu dividendo.
  • La vivienda financiada por el subsidio estatal, debe ser tu única propiedad.