Son miles las personas que se encuentran en búsqueda de trabajo, pues el desempleo en Chile actualmente alcanza el 8,9%. Para ayudar en este proceso, el Estado tiene diferentes plataformas para hacer más eficiente el proceso.
La Red de Protección Social es una entidad bajo el cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde todos pueden acceder a información sobre beneficios estatales, tramites, capacitaciones y ayudas laborales.
Como parte de la ayuda para encontrar trabajo, esta institución informa cuatro maneras más directas para hacerlo, y a continuación detallamos cuáles son y cómo funciona cada una.
Estas son las 4 formas para encontrar empleo que informa la Red de Protección Social
Orientación Laboral en Línea
Esta ayuda la otorga el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y consiste en tres aristas: infografías y videos informativos para mejorar el CV; talleres de una hora con profesionales de diferentes áreas para agilizar la búsqueda de empleo y mejorar el comportamiento en una entrevista; y, por último, sesionescon orientadores laborales, donde uno puede hablar y recibir ayuda personalizada.
Para acceder a cualquiera de ellas, las personas interesadas deben ingresar al sitio web del Sence y elegir lo que le parezca más conveniente.
Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL)
Estas oficinas tienen como objetivo apoyar a las personas que se encuentran sin empleo, vinculándolas con ciertos puestos de trabajo en su comuna y diversas capacitaciones disponibles. Las OMIL, además, ayudan a inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo, entregan orientación laboral y asesoría mediante talleres.
Si quieres saber dónde se encuentra esta oficina en tu comuna, ingresa al listado que entrega el Sence con sus ubicaciones. Para inscribirte en una solo debes presentar tu cédula de identidad, pero podría ser útil que llevaras tu Certificado de Antecedentes o tu Currículum Vitae.
Ferias Laborales
Estas son instancias dirigidas a personas chilenas o migrantes con residencia, que sean mayores de 18 años y que se encuentren buscando trabajo, ya que en ellas se presentan diferentes empresas que ofrecen empleos y prácticas profesionales, sumado a espacios de orientación y formación.
Además de las ferias presenciales, desde 2020 se incorporaron algunas de modalidad online. Si bien actualmente no aparecen fechas para el desarrollo de estas, toda la información se puede encontrar en el sitio web que habilitó el Sence.
Para participar en una de ellas, te puedes inscribir en la página mencionada anteriormente o en la OMIL de tu comuna. Una vez ahí, solo tienes que llevar tu cédula de identidad y tu currículum para recorrer los diferentes puestos con ofertas de trabajo.
Bolsa Nacional de Empleo (BNE)
Esta plataforma tiene diferentes ayudas, que corresponden a la facilitación de búsqueda de empleo, ayuda en la certificación de requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario, certificar las competencias laborales, acceder a ofertas de capacitación del Sence y programar entrevistas de trabajo.
Para ingresar a la BNE, hay dos opciones: la forma online y la presencial. Con la primera, debes ingresar al portal la bolsa, registrarte con tu RUT, ingresar tus datos personales y tu información curricular.
Si prefieres hacerlo de manera presencial, debes acudir a una oficina de Chile Atiende o a tu OMIL, donde un ejecutivo te orientará e ingresará tus datos al sistema.