La Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES) es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario de $195.600. Este monto se distribuye en 10 cuotas mensuales de $19.560, abarcando el período de marzo a diciembre.
Esta beca está destinada a estudiantes renovantes que estén matriculados en alguna institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Es importante señalar que, debido a la entrada en vigencia de la gratuidad para la educación superior, la BMES ya no acepta nuevas postulaciones, limitándose a estudiantes que estén renovando el beneficio. Esta beca busca contribuir económicamente a los gastos de mantención de los estudiantes universitarios durante el período académico.
¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
Pueden recibir y hacer uso de este aporte estatal los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estén incluidos como beneficiarios en la última resolución de asignación dictada por JUNAEB durante el año lectivo anterior.
- Estén matriculados en una institución de educación superior reconocida por el Estado.
- Cuenten con algún beneficio de arancel entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc) o la Comisión Ingresa, de acuerdo con su calendario de publicación.
¿Qué se necesita para hacer el trámite?
Antes que todo te comentamos que la renovación para beneficiarios de años anteriores debe ser realizada por la institución de educación superior ante la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc.
Esta será automática una vez que los estudiantes estén matriculados, siempre que mantengan los siguientes requisitos:
- Ser estudiante matriculado en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.
- Contar con algún beneficio de arancel entregado por el Mineduc o la Comisión Ingresa, de acuerdo a su calendario de publicación.
También es importante hacer hincapié en que en caso de que suspendas la carrera, efectúes cambio de carrera, articulación (técnico a profesional), titulación o egreso, debes informar al Departamento de Bienestar Estudiantil o Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios a través de la Solicitud de Suspensión. Recuerda que si no dispones de CuentaRUT, debes abrirla en BancoEstado.