Todos los jóvenes que estén trabajando de manera formal y tengan entre 18 y 24 años de edad, tienen la posibilidad de acceder a este aporte económico estatal a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), conocido como Subsidio al Empleo Joven.
Quienes estén interesados en acceder a este beneficio tienen que cumplir con una serie de requisitos, además de ser parte del 40% de la población más vulnerable de nuestro país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Respecto al valor de esta ayuda monetaria, varia dependiendo de los ingresos que tenga cada trabajador, no obstante, este otorga un máximo de $570.825 anuales. También se pude recibir por medio de adelantos mensuales (Pago Mensual), pero estos son equivalentes al 75% del pago anual. El 25 % restante se paga en el mes de agosto junto al pago anual.
Cabe señalar que, tanto el trabajador como el empleador se ven beneficiados, puesto que este último recibe un tercio del monto que recibe el beneficiario. Sin embargo, para recibirlo el empleador debe tener pagadas las cotizaciones previsionales del empleado.
Así puedes acceder al Subsidio al Empleo Joven
Aquellos que estén interesados en postular, deben seguir los siguientes pasos para hacer la postulación de esta ayuda monetaria:
- Ingresar al sitio web oficial del Subsidio al Empleo Joven, en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
- Iniciar sesión con tu Clave Única, Clave Tributaria del SII o con tu Clave SENCE.
- Completar los datos que reque el sistema.
- Seleccionar donde dice “Enviar Postulación”.
- Por último, Recibirás una notificación sobre si fuiste o no aprobado o aprobada como beneficiario de esta ayuda.
Estas son las personas que pueden acceder al Subsidio al Empleo Joven
Quienes deseen recibir esta bonificación tiene que cumplir con los siguientes requisitos previamente a la solicitud:
- Tener entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.
- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta inferior a $606.537(pagos provisionales mensuales año 2023).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2023).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.