Entregan hasta $570 mil: Conoce los beneficios para mujeres que puedes recibir en diciembre

Para recibir o solicitar estos bonos, las madres, dueñas de casa o trabajadoras, deberán tener su cartola o Ficha de Protección que entrega el Registro Social de Hogares.

Bono para mujeres. Conoce los aportes que puedes solicitar o recibir en diciembre. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

Según proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile viven 10.112.423 mujeres, una cifra que supera la cantidad de hombres. Incluso, ellas representan más del 50% de la población actual (50,7%).

Frente a esto, el Estado de nuestro país ha establecido diferentes beneficios sociales para quienes se desempeñan como madres, trabajadoras, dueñas de casa o todas las anteriores.

La mayoría de estas ayudas son en dinero, donde las mujeres podrían recibir hasta $570 mil si es que cumplen con los requisitos que cada bono o subsidio establece.

Uno de los requisitos de los bonos para mujeres, es contar con el porcentaje de vulnerabilidad que otorga el Registro Social de Hogares (RSH).
Uno de los requisitos de los bonos para mujeres, es contar con el porcentaje de vulnerabilidad que otorga el Registro Social de Hogares (RSH).

Estos son los beneficios para mujeres

Durante diciembre las mujeres pueden solicitar o recibir las siguientes ayudas económicas:

  • Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) lo pueden recibir las trabajadoras que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH).

Esta ayuda es dirigida a mujeres de hasta 59 años de edad y que se empleen de manera dependiente o independiente. De la misma forma, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) será el encargado de otorgar el subsidio.

Por otra parte, este ofrece pagos mensuales de $40.000 o un único pago anual de $570.000 en agosto de cada año. No obstante, el dinero a recibir dependerá de ciertos factores.

  • Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa en un beneficio en dinero dirigido a las familias más vulnerables de la población, con el fin de aumentar los ingresos mensuales de estos grupos.

Orientado a personas usuarias del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este bono del Estado se entrega por un periodo de 24 meses. Sin embargo su monto se modifica según el tiempo que lleve la persona siendo beneficiaria.

De la misma forma, el también llamado Bono Protección se otorga de forma automática a todos quienes cumplan con el único requisito establecidos en la ley de esta ayuda.

  • Bono por Hijo

Uno de los beneficios que pueden recibir las madres de nuestro país es el Bono por Hijo. Una ayuda estatal que pretende aumentar el monto de la pensión de las mujeres de Chile.

Esto a través de un aporte que comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo(a) y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

En caso de que el causante sea un hijo vivo adoptado, podrán ser beneficiarias de esta ayuda económica la madre biológica y la madre adoptiva.

  • Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras que estén embarazadas y que sean causantes de Asignación Familiar.

Este bono entrega un monto máximo de $20 mil al mes y se puede solicitar desde el quinto mes de gestación. Además, su aporte se entrega de forma retroactiva, por lo que cubre todo el embarazo.

Para solicitarlo, las embarazadas se deben dirigir a algún Centro de Atención del IPS o ChileAtiende, y presentar todos los documentos requeridos por el beneficio.

  • Bono al Recién Nacido

El Bono Recién Nacido se entrega a todas las mujeres beneficiarias de la Asignación Maternal, y solo cuando el bebé ya esté fuera del vientre de la mujer.

Para solicitar este aporte, las personas deben realizar la postulación durante los primeros tres meses de vida del menor, quien ya debe estar registrado en el Registro Social de Hogares al momento de hacerlo.

Para postular al bono se tiene que presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.