Subsidio de Retención Laboral: ¿Cuándo se pagan los $460.000 de diciembre?

En este mes se realizan los últimos pagos de este beneficio, por lo que quienes hayan postulado deben revisar si los recibirán.

Subsidio de Retención Laboral. Conoce la fecha en la que se pagará durante diciembre. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

El Subsidio de Retención Laboral es un aporte monetario implementado por el Estado para apoyar a las empresas de menor tamaño, o pymes, que se vieron afectadas por el sistema frontal de junio.

Este beneficio, otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se entrega de forma mensual desde agosto, y quienes postularon recibirán un total de $460.000 por cada trabajador que tengan con contrato.

En diciembre se realizarán los últimos pagos del Subsidio de Retención Laboral para quienes cumplan con los requisitos, por lo que es importante que sepas cuándo se entregará y si serás uno de sus beneficiarios.

¿Cuándo se paga el Subsidio de Retención Laboral?

Según indican desde el Sence, el pago de este beneficio se ejecutará el próximo viernes 15 de diciembre, siendo esta la penúltima entrega del Subsidio a quienes postularon. Luego de esto, solo resta el pago que se hará el viernes 29 de diciembre.

Para que puedas saber si recibirás los $460.000 del Subsidio de Retención Laboral debes ingresar al sitio habilitado por el Sence y digitar tu Clave Tributaria. Pulsa en “Tu cuenta” y luego en “Ir a tu cuenta”.

Acá te aparecerá el registro de tus postulaciones y tus pagos. En el primero de estos sabrás el estado de la solicitud realizada para recibir el beneficio, y en el segundo la fecha y periodo de pago de este.

Conoce cuándo recibirás el pago de diciembre del Subsidio de Retención Laboral.
Conoce cuándo recibirás el pago de diciembre del Subsidio de Retención Laboral.

¿Quiénes reciben el beneficio?

Para que las pequeñas empresas puedan recibir los pagos restantes de este beneficio, es importante que estas cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tributen en primera categoría, (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, renta presunta, empresas individuales, entre otros), o sean pequeños contribuyentes como comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros (artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta).
  • Fueron afectadas por los temporales en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana. Esta condición debe ser ratificada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social.
  • Los contratos de trabajo con sus trabajadores deben estar vigentes el mes anterior al siniestro. Al obtener el beneficio, deben mantener la relación laboral mientras dure el subsidio. Si uno o más trabajadores no cumplen esta condición (acreditada por SENCE), se suspenderá el beneficio por cada uno de ellos.

¿Qué hago si no obtengo mi pago del Subsidio de Retención Laboral?

En caso de que hayas postulado, pero no recibiste este beneficio, deberás ingresar al Buzón Ciudadano del Sence con tu Clave Única y seguir estos pasos:

  • Selecciona el tipo de solicitud que realizarás.
  • Indica el beneficio por el que harás el reclamo: Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe Sistema Frontal.
  • Ingresa la descripción de tu apelación.
  • Haz el Captcha.
  • Pulsa en “Enviar formulario”.