En la jornada de este martes 28 de noviembre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó un acuerdo judicial logrado con la cadena de supermercados SMU, a cargo de Unimarc, Mayorista 10 y Alvi. Esto, en el marco de las acciones legales tomadas por la colusión de los pollos.
El acuerdo alcanza únicamente a SMU, mientras que continúa en trámite lo correspondiente a Cencosud y Walmart. De esa manera, establece que alrededor de 188 mil clientes deberán ser compensados.
Estos cobrarán un monto que rondará los $13.600, dirigidos a un grupo específico de la población, gracias a la dificultad de identificar a la cantidad exacta de afectados hace más de 13 años.
¿Cuándo y quiénes cobrarán la compensación de Unimarc?
Según el mismo acuerdo conciliatorio con el Sernac, Unimarc deberá compensar a los afectados con la cifra informada en abril del 2024.
Serán alrededor de 188 mil personas quienes cobrarán la compensación. “Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez”, detalló el Sernac.
“En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán a un Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores”, sumaron desde el ente regulador.
¿Qué es la colusión de pollos?
Las cadenas de supermercados SMU, Walmart y Cencosud se coludieron en la venta del pollo fresco; es decir, fijaron precios mínimos de venta entre los años 2008 y 2011. Así lo dictaminó en una condena la Corte Suprema en abril del 2020.
Sin embargo, la investigación inició 10 años antes del dictámen, en el 2010. Esta incluyó allanamientos de oficinas, condenas y multas históricas. Por ejemplo, Cencosud tuvo que pagar una multa a beneficio fiscal de cerca de US$8,2 millones. Respecto a SMU, esta fue de US$4,9 millones; mientras que Walmart pagó US$7,9 millones.
Pese a las multas y la propia condena, los clientes afectados no habían sido compensados, hasta ahora.