Los 5 beneficios para pensionados en diciembre que entregan hasta $206 mil

Aquellas personas de la tercera edad que estén jubiladas y que cumplan con ciertas condiciones, pueden acceder a distintos montos de dinero que les permitirán enfrentar de mejor manera los gastos de diciembre.

Bonos para pensionados. Conoce si cumples con los requisitos para recibir alguno de estos beneficios en diciembre. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Llega diciembre y durante este último mes del año se entregan una serie de beneficios del Estado orientados a ciertos grupos focalizados en la sociedad. Dentro de estos, uno de los más solicitados son los bonos para jubilados.

Este es uno de los sectores más vulnerables de la población, debido a las bajas pensiones que se entregan en nuestro país, las que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores.

De esta forma, aquellas personas de la tercera edad que cumplan con ciertas condiciones, pueden acceder a distintos montos de dinero que les permitirán enfrentar de mejor manera los gastos de fin de año.

A continuación te contamos cuáles son los bonos para pensionados que se entregan durante diciembre, además de los requisitos para acceder a ellos, y cómo postular para poder recibirlos en caso de ser necesario.

¿Cuáles son los bonos para pensionados que se pagan en diciembre?

Aguinaldo de Navidad

El Bono Navidad o Aguinaldo de Navidad es un incentivo económico que pueden recibir ciertos pensionados, cuyo monto base es de $26.734, aunque, quienes tengan cargas familiares podrán recibir un pago extra de $15.104 por cada causante.

Por otra parte, y según detalla el Instituto de Previsión Social, el aporte de este aguinaldo se entrega junto al pago de la pensión de diciembre de cada beneficiario, la cual debiese ser otorgada antes de la primera quincena de diciembre

Para conocer la fecha y forma de pago de tu aporte, puedes visitar el sitio web de Mi ChileAtiende, allí solo deberás escribir tu RUT y seleccionar en “consultar”..

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se otorga a los adultos mayores de 65 años o más, quienes pueden estar jubilados o no, pero deben cumplir con ciertas condiciones.

Además, a partir de abril, la PGU cambió un requisito para llegar a más personas. De este modo, quienes resulten beneficiarios, podrán recibir hasta $206.173 mensualmente.

Sobre la postulación, el proceso está abierto durante todo el año y puedes realizarlo de forma presencial en sucursales de ChileAtiende o de manera digital en la página del IPS.

Estos son los requisitos actuales de la Pensión Garantizada Universal que debes cumplir para solicitarla.
Estos son los requisitos actuales de la Pensión Garantizada Universal que debes cumplir para solicitarla.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es uno de los aportes que entrega el Estado a aquellas madres mayores de 65 años que tengan hijos biológicos o adoptivos, y que estén recibiendo algún tipo de pensión.

Para postular a este beneficio es necesario cumplir con una serie de requisitos y hacer el trámite a través del sitio web del Instituto de Previsión Social. En caso de ser aprobada la solicitud, el dinero se entregará de manera vitalicia.

El monto que entrega depende de la cantidad de hijos o hijas que tenga la beneficiaria, además se calculará dependiendo del año en que hayan nacido los niños.

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral es un beneficio dirigido a ciertos trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, además se entrega de por vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

El aporte se entrega mensualmente junto a la Pensión de vejez, a través de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o Compañía de Seguros, en la cual se encuentra el afiliado.

El Bono Post Laboral alcanza un total de $90.877 y para acceder a su pago se debe hacer una solicitud ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones el solicitante.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y consiste en la entrega de un aporte a quienes formaron parte del antiguo sistema de pensiones (de reparto) y hoy se encuentran afiliados a una AFP.

Este beneficio es calculado en base al periodo de cotización que registre el trabajador, mientras que el dinero se entregará una vez que la persona se haya pensionado por Vejez, Invalidez o haya fallecido.

Para solicitar el Bono de Reconocimiento, debes acudir a la AFP en la que te encuentres afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.