Los trabajadores que cuenten con contrato de trabajo y tengan una jornada ordinaria de entre 30 y 45 horas laborales, podrán postular a los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Este beneficio busca asegurar un ingreso líquido de al menos $379.793 a todos los beneficiarios, para ello, este subsidio entrega pagos mensuales de hasta $78.965.
Cabe mencionar que el aporte a subsidiar dependerá del sueldo bruto que perciba la o el trabajador. Por lo tanto, el Ingreso Mínimo Garantizado realiza el cálculo del monto a entregar durante todos los meses que esté vigente el beneficio.
Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado
Antes de postular a los pagos mensuales del IMG, debes revisar si cumples o no con las condiciones que el bono establece:
- Ser trabajador o trabajadora dependiente.
- Tener contrato que debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto que debe ser menor a $497.272 pesos.
- Tener un contrato que debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Estar dentro del tramo del 90% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Así puedes postular al Ingreso Mínimo Garantizado
Como forma de incentivar el beneficio, al Ingreso Mínimo Garantizado puede postular el trabajador o el empleador. Revisa a continuación los pasos a seguir:
Solicitud por parte del empleador
- Visita el sitio del IMG y selecciona “Postular” en la sección empleadores.
- Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
- Complete la información solicitada en cada casilla e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
- Introduzca los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio.
- Una vez completada la planilla, súbala a la plataforma. Se le indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
- Pinche en “Adjuntar”; luego, en “Postular”.
- Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.
Solicitud por parte del trabajador
- Ingresa una vez más a la página web del IMG, en la sección “Postula” ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad.
- Completa la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio.
- Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones. Pincha en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado y recibirás un comprobante de su solicitud.