EL Estado de Chile tiene dentro de sus servicios a la ciudadanía una serie de plataformas diferentes a las cuales acceder en caso de dudas. Estos números a menudo te dirigen con personal capacitado dispuesto a ayudarte.
Estas personas están dedicadas a orientarte en caso de que necesites resolver alguna interrogante en diversos temas, como en cuanto a beneficios, ayuda en caso de violencia intra familiar servicios específicos para mujeres, entre otros.
En este caso, te mostramos el Fono Salud Responde, que cumple una función similar a estas previamente mencionadas. Te contamos cómo usarlo.
¿Qué es el Fono Salud Responde?
Por medio de atención telefónica, se busca entregar información a la población en varios temas relacionados a la salud, incluyendo derechos y beneficios que ofrece la red de salud. El número de atención 600 360 7777 está disponible todos los días del año, las 24 horas del día.
Es básicamente un servicio telefónico compuesto por médicos/as, enfermeros/as, matrones/as del Ministerio de Salud (MINSAL). Sólo profesionales dispuestos a ayudar.
¿Qué información se puede encontrar al llamar a Salud Responde?
Puedes encontrar información de dos grandes categorías:
- Información administrativa:
- Acceso a beneficios de la Red de Atención Pública: inscripción y beneficios generales de programas de salud y acceso a otros beneficios orientados a grupos específicos (dirigentes sociales, inmigrantes, etc).
- Orientación acerca de direcciones y horarios de farmacias de turno y de establecimientos de la red de salud o de instituciones de salud que son parte del convenio.
- Información sobre leyes y normativas: Ley de urgencia, tenencia responsable de mascotas, Ley del tabaco, proceso de tramitación de licencias médicas, descanso post natal parental, Ley de transparencia, Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud (GES) , entre otras.
- Orientación en trámites del COMPIN: discapacidad, invalidez, trámites relacionados a licencias médicas, obtención de talonario de licencias médicas.
- Orientación acerca de reclamos sobre el sector privado de salud.
- Orientación por temas de la Superintendencia de Salud: orientación, inscripción y acreditación prestadores de salud, fiscalizaciones, reclamo y mediación, y regulación.
- Orientación en trámites de la Isapre: Contrato de Salud, Preexistencias, Garantías Explícitas en Salud (GES), Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC), GES-CAEC, orientación por reclamos.
- Orientación acerca de seguros de salud: Fuerzas Armadas, Seguro Escolar, PRAIS.
- Ingreso y consulta de estado de solicitudes ciudadanas del Ministerio de Salud: nivel central y SEREMIS de Salud.
- Orientación en trámites de las SEREMIS de Salud: recetas médicas, exhumaciones y traslado de cadáveres, inscripción de prevencionistas de riesgos, medioambiente y calidad del aire, ruidos, internación de alimentos, locales de uso público.
2. Información asistencial:
- Información sobre situaciones contingentes relacionadas al sector salud: emergencias, desastres y epidemias.
- Contención por enfermedad aguda y crónica: signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento, recomendaciones para uso adecuado de la red de salud.
- Orientación general sobre fármacos y drogas.
- Orientación acerca de programas de salud y campañas sanitarias (vacunación, campaña de invierno, entre otras).
- Consejería e información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH en línea FONOSIDA (800 378 800).
- Orientación por Garantías Explícitas en Salud (GES).
- Gestión para la realización de primeros auxilios por emergencia de riesgo vital, coordinando con reguladores SAMU y Carabineros de Chile según corresponda.
- Orientación general sobre procedimientos médicos y de enfermería.
- Orientación para la prevención y autocuidado a viajeros.