Desde la medianoche de este viernes 24 de noviembre están disponibles las diferentes ofertas en productos y servicios de las múltiples marcas que participan en el Black Friday 2023.
El evento durará hasta las 23:59 horas de este lunes, 27 de noviembre, con descuentos en estas categorías: Alimentos y Bebibas, Mascotas, Salud y Belleza, Vestuario y Calzado, Servicios, Viajes y Turismo, Deportes y Outdoor, Vehículos y Accesorios, Tecnología, Música y Audio, Entretención y Cultura, Regalos y Accesorios, Multitienda, Infantil y Juguetería, Hogar y Decoración, Educación, Inmobiliarias, Ferretería.
Su característica principal es que todas las compras se hacen de manera online. El mecanismo ha dado pie, en ocasiones anteriores, a la presencia de algunas irregularidades. Si te llega a ocurrir, debes saber cómo actuar.
¿Cómo denunciar irregularidades por el Black Friday 2023?
El evento de e-commerce es fiscalizado por el Sernac; ente encargado de evaluar el comportamiento de las empresas que participan de esta edición. En ese sentido, lo esencial es garantizar que las marcas comerciales cumplan al pie de la letra la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
Para eso, analizan las menciones en las redes sociales, las alertas ciudadanas y los reclamos. Etos últimos pueden ser interpuestos de manera formal bajo distintos mecanismos:
- Ingresando al Portal del Consumidor, a través de Clave Sernac o con tu Clave Única.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs., y sábado de 9:00 a 19:00 hrs. Así, agendarás una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Recomendaciones del Sernac para tus compras online
Ante cualquier evento de este tipo, el Sernac entrega los siguientes consejos:
- Antes de comprar, debes leer y revisar las características del producto, para verificar que estas sean las que necesitas.
- Chequear que el artículo que quieres comprar es parte del Black Friday.
- Hacer un seguimiento a los precios de los productos previos al evento.
- Leer las condiciones de despacho y tanto el rango de fecha como hora de la entrega.
- Prestar atención a los “Términos y condiciones de la oferta o promoción”.
- Descargar la boleta o enviar al correo electrónico, para tener un respaldo de la compra.
- Comparar el precio del producto en los distintos comercios, con el fin de tomar la mejor decisión de compra.