Estos son los requisitos para recibir los $103.086 del Subsidio de Discapacidad

Conoce cómo acceder a este beneficio especial que entrega el Estado de Chile.

Subsidio de Discapacidad. Conoce si eres una de las personas que recibe el beneficio. (Freepik)

El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años representa un respaldo económico proporcionado por el Estado destinado a menores de edad que enfrentan discapacidades severas, ya sean de índole mental, física o sensorial.

Esta ayuda se materializa a través de pagos mensuales, ascendiendo a $103.086, y se concede hasta que la persona beneficiaria alcance la mayoría de edad.

El proceso para solicitar este subsidio es accesible, ya que puede llevarse a cabo en cualquier momento del año mediante el portal de Chile Atiende. Una vez realizado el trámite, los beneficiarios comienzan a recibir los pagos al mes siguiente de haber completado el proceso.

Conoce los requisitos.
Conoce los requisitos.

¿Qué documentos necesito para acceder al beneficio?

Al momento de solicitar el beneficio es necesario acreditar la identidad de la persona solicitante y del menor beneficiario, junto con acompañar los siguientes documentos, según sea el caso:

Si el subsidio lo solicita la institución que está a cargo del beneficiario:

  • Certificado de vigencia de la sociedad o inscripción de la persona jurídica ante el Registro Civil, según sea el caso.
  • Certificado de vigencia del representante legal, personería o decreto de nombramiento, según corresponda.
  • Documento que acredite que la institución se encuentra a cargo del o de la menor que recibe el beneficio.
  • Poder habilitante especial solo para gestionar la solicitud ante el IPS, identificando a la persona beneficiaria. Esta autorización no aplica para cobrar y percibir el subsidio, ya que el pago se realizará a la institución que tiene a su cargo el o la menor.

¿Cuáles son los requisitos?

Quienes soliciten el subsidio por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo, deberán cumplir con la siguiente lista de requisitos:

  • Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Poseer la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según sea el caso, credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que certifique: Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente. Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.