Una de las ayudas que entrega el Estado a las personas que tienen alguna discapacidad, que en Chile son 2.703.893, es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), la cual pueden recibir las personas que tienen entre 18 y 65 años.
Este beneficio, que es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS), otorga un monto de $206.173, el cual podrán recibir hasta el mes en el que cumplan 65 años.
La solicitud para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez se puede realizar durante todo el año, sin embargo, quienes quieran solicitarlo deben asegurarse de cumplir con todos los requisitos.
Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Las personas que pueden recibir los pagos de este beneficio son aquellas que tengan entre 18 y 65 años que cumplan con las siguientes condiciones:
- No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Haber sido declarado o declarada con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Cómo puedo postular a este beneficio?
Si cumples con todas las condiciones tienes dos formas por las cuales puedes solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez:
Online
- Ingresa al sitio del IPS en Línea.
- Digita tu RUT
- Pulsa en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo” y luego “Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.
- Comienza la solicitud e inicia sesión con tu Clave Única.
- Completa el formulario, revisa que todos los datos estén correctos y envíalo.
Presencial
- Dirígete a una oficina Chile Atiende.
- Explica que quieres solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Presenta la siguiente documentación:
- Cédula de identidad vigente.
- Copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas.
- Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
Revisa cuándo recibirás el pago de la PBSI
Quienes postulen al beneficio y reciban sus pagos debes saber que estos no tienen una fecha específica para su entrega, por lo que el IPS implementó una plataforma para que puedan consultar de forma simple y remota.
Solo deben ingresar al sitio de Mi ChileAtiende, digitar su RUT y pulsar en “Consultar”. De forma automática, la página te indicará el día exacto en el que recibirás tu dinero, junto con la forma en la que se entregará.
Además, si recibes otro beneficio del IPS o del Ingreso Ético Familiar, en este mismo sitio te aparecerá cuándo los recibes y los montos que son entregados.