Para estas últimas semanas del 2023, restan al menos dos fines de semana largos en el país, días que podrán ser aprovechados por algunos y algunas para descansar, y/o celebrar en familia.
Según el sitio de FeriadosCL, el próximo tendrá lugar el viernes 8 de diciembre, festivo por el festejo de la Inmaculada de Concepción. Como no es irrenunciable, considera que el comercio funcionará de manera habitual.
El siguiente será el 25 de diciembre por Navidad, caso contrario al del 8 ya que ese día no podrá operar el comercio ni los supermercados por ser irrenunciable.
Como dos pueden parecer muy poco, la mirada ya está puesta en los feriados y fines de semana largos del cercano año que viene. En el caso de estos últimos, son ideales para la planificación de viajes, incluso desde ahora que existe la oportunidad de cazar mejores precios (como en el Black Friday 2023).
¿Cuáles serán los feriados de Chile en el 2024?
Por todo lo anterior, te contamos cuáles serán los feriados del año entrante, incluyendo a aquellos que tendrán lugar un lunes o un viernes, para covertirse así en un “finde XL”:
- Lunes 1 de enero: Año Nuevo (irrenunciable).
- Viernes 29 de marzo: Viernes Santo.
- Sábado 30 de marzo: Sábado Santo.
- Miércoles 1 de mayo: Día Internacional del Trabajador (irrenunciable).
- Martes 21 de mayo: Día de las Glorias Navales.
- Jueves 20 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
- Sábado 29 de junio: San Pedro y San Pablo.
- Martes 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
- Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
- Miércoles 18 de septiembre: Independencia Nacional (irrenunciable).
- Jueves 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable).
- Viernes 20 de septiembre (por ley).
- Sábado 12 de octubre: Encuentro de Dos mundos.
- Jueves 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable).
En el 2024 habrá al menos cuatro fines de semana largos, por ser lunes o viernes el festivo respectivo. De hecho, el primero será el 1 de enero que en esta oportunidad cae lunes. En el caso de aquellos feriados que caerán martes o jueves, estos serán seis.
Estos últimos son ideales para hacer el coloquialmente llamado “sandwich”, siempre que en tu trabajo puedas tramitar un permiso para no asistir el día anterior (lunes) o a día siguiente del festivo (viernes). De esa manera, tendrías un fin de semana XXL; es decir, de cuatro días.