Las familias que en nuestro país tienen una mayor vulnerabilidad socioeconómica pueden acceder a diferentes beneficios del Estado. Entre tales aportes destaca el Bono Base Familiar.
Dirigida a participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, esta es una ayuda económica que entrega un promedio mensual de $58.594, aunque dicho valor es variable para cada familia beneficiaria.
Pagado por hasta 2 años, la entrega del Bono Base Familiar depende del cumplimiento de una lista de requisitos. Si todo está en regla, este dinero es depositado en la Cuenta RUT o también puede ser retirado en efectivo en sucursales de Banco Estado o en la Caja de Compensación Los Héroes.
También, puedes consultar con tu RUT si tu familia puede ser o no beneficiaria de este aporte estatal. Solo debes seguir un sencillo procedimiento.
Dónde consultar si puedes cobrar el Bono Base Familiar
Para comprobar que cumples o no con los requisitos, puedes hacer lo siguiente:
- Entra a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Presiona “Consultar”.
Allí verás reflejada toda la información asociada a los beneficios que puedes obtener, incluyendo el Bono Base, siempre que tengas los antecedentes requeridos.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Bono Base Familiar?
Estos son los antecedentes que debes cumplir para recibir la ayuda económica:
- Ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que tu ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
¿En qué orden es pagado este aporte estatal?
Existe un orden prioritario para la entrega del Bono Base Familiar, determinado de la siguiente manera:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.