Los trabajadores que se empleen de manera formal a través de un contrato suscrito al Código del Trabajo, pueden postular a los pagos mensuales del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Este beneficio del Estado busca garantizar un sueldo líquido de $379.793. Para ello, esta ayuda entrega un aporte de hasta $78 mil, sin embargo, el monto a recibir dependerá del ingreso que tenga el beneficiario o beneficiaria.
De la misma forma, este subsidio es dirigido a quienes pertenezcan hasta el 90% más vulnerable de la población, según el porcentaje del Registro Social de Hogares. Además, se paga durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Si aún no recibes los pagos de esta ayuda del Estado, puedes ingresar tu postulación a través de internet. Aunque, debes saber que al Ingreso Mínimo Garantizado puede postular el trabajador o el empleador.
Solicitud por parte del empleador
- Visita el sitio web del IMG y selecciona “Postular” en la sección empleadores.
- Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
- Complete la información solicitada en cada casilla e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
- Introduzca los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio.
- Una vez completada la planilla, súbala a la plataforma. Se le indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
- Pinche en “Adjuntar”; luego, en “Postular”.
- Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.
Solicitud por parte del trabajador
- Ingresa al sitio web del IMG, en la sección “Postula” ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad.
- Completa la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio.
- Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones. Pincha en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado y recibirás un comprobante de su solicitud.
Cabe mencionar que el resultado de tu postulación estará disponible durante los últimos 10 días del mes siguiente en el que se ingresó la solicitud.
Fecha de pago de noviembre del Ingreso Mínimo Garantizado
El día en que podrás recibir tu pago dependerá de cuando hayas ingresado tu solicitud al beneficio. En caso de que hayas postulado en octubre y resultes beneficiario, recibirás el pago entre el viernes 24 y viernes 31 de noviembre.
Por otro lado, si solicitaste el Ingreso Mínimo Garantizado durante meses anteriores, podrás cobrar tu monto a partir del miércoles 29 de noviembre.