Actualmente, se ha vuelto una gran necesidad tener Licencia de Conducir, esto sea tanto para acudir al trabajo, viajar con la familia o como requisito fundamental para cumplir funciones laborales.
Este documento se divide en tres diferentes categorías: licencias profesionales, no profesionales y especiales. Cualquiera de ellas se pueden obtener a través de la Dirección de Tránsito Municipal, tras realizar y aprobar un examen.
Cabe destacar que, este tiene un plazo determinado de vigencia según el tipo del vehículo que se conduce y acá puedes encontrar la información requerida para poder realizar este trámite en cuanto a su renovación y obtención por primera vez.
Así puedes sacar por primera vez la licencia de conducir
Quienes estén interesados en obtener por primera vez su licencia de conducir tienen que cumplir con los siguientes requerimietos establecidos previamente:
- Contar con Certificado de Educación Básica.
- Cédula de identidad vigente.
- Tener 18 años de edad cumplidos (excepcionalmente, se puede optar con 17).
- Haber rendido el examen teórico-práctico.
- Contar con el examen médico psicotécnico y de la vista.
- Curso de Conducción (optativo).
Al contar con toda la documentación, debes acercarte a la Dirección de Tránsito más cercana para realizar el trámite, donde el precio de este varia entre los $30 mil a los $40 mil.
Estos son los tipos de licencias de Conducir
Conoce cuáles son todos los tipos de licencias de conducir y para qué sirve cada una de ellas:
- Profesionales (clase A): Clase A1: para conducir taxis. Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor. Clase A3: para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos. Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos. Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos
- No profesionales: Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera). Clase C y clase CR: para vehículos con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).
- Especiales: Clase D: para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros. Clase E: vehículos de tracción animal. Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
En caso de adquirir una licencia profesional, significará que estás habilitado para conducir vehículos particulares clase B.