El Estado proporciona una serie de beneficios para los grupos familiares que integran el 60% más vulnerable, según los indicadores del Registro Social de Hogares (RSH). Dentro de estos aportes económicos se incluye el Subsidio Único Familiar (SUF),
Esta bonificación fue diseñada con el propósito de brindar un apoyo financiero a los hogares cuyos sustentadores principales, ya sean madres, padres o tutores, cuidan de seguridad social y enfrentan dificultades para cubrir las necesidades de sus cargas familiares.
Los beneficiarios de este subsidio, junto con el aporte económico, tienen acceso gratuito a servicios médicos preventivos, curativos y odontológicos.
De esta forma puedes postular al Subsidio Familiar
Las personas que estén interesadas y pertenezcan al 60% más vulnerable y tienes tus cargas acreditadas correctamente, puedes solicitar los pagos mensuales de este beneficio del Estado a través de las siguientes indicaciones:
- Ir a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
- Explicar el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio Familiar (SUF).
- Entregar los certificados requeridos (detallados más adelante).
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio.
Estos son los requisitos del SUF
Aquellas personas interesadas en solicitar este beneficio deben cumplir con los siguientes requerimientos previamente a la solicitud:
- Dirigido a menores de hasta 18 años de edad, que vivan a expensas de la persona que los invoca como beneficiario. No deben percibir ingresos iguales o superiores al monto del subsidio y deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años. Por las niñas y niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes.
- Personas con discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N.º 18.600 o cualquier tipo de discapacidad, sin límite de edad, acreditando dicha condición con la declaración del Compín.
- La familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH)
- Deben haber solicitado por escrito el beneficio en la municipalidad que corresponda al domicilio.
- La persona solicitante no debe estar en situación de proveer, por sí sola o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza del causante.
- El beneficiario no debe recibir otras ayudas del Estado como la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Maternal, Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Subsidio de Discapacidad Mental.