El Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) o Bono PAD es una iniciativa beneficiosa para los usuarios de Fonasa y sus cargas, ofreciendo acceso a paquetes de prestaciones y servicios de salud a un precio fijo y transparente.
Este beneficio posee un enfoque integral que brinda una visión clara y previa del costo total, proporcionando seguridad financiera a los usuarios y eliminando sorpresas en la facturación.
El Bono PAD no solo asegura la cobertura médica completa, sino que también ofrece tranquilidad financiera al paciente al conocer de antemano el valor total del servicio. Este beneficio se extiende a establecimientos de salud privados que mantienen convenios con Fonasa, bajo la Modalidad de Libre Elección (MLE).
Así, los usuarios pueden acceder a servicios de calidad en instituciones privadas, beneficiándose de la transparencia en los costos y la comodidad que brinda este sistema de pago asociado a diagnóstico.
¿A quiénes está dirigido el Bono PAD?
Es importante saber si puedes aplicar a este beneficio. Para esto, revisa si cumples con los requisitos que pide la lista que dejamos aquí abajo:
- Afiliados/as o cargas de Fonasa que estén inscritos/as en los tramos B, C y D. Es decir, quienes ganan más del sueldo mínimo y cotizan el 7%.
- Para quienes tengan uno de los 96 diagnósticos PAD, certificado por un/a médico.
- A personas que no tengan otra enfermedad que pueda poner en riesgo su salud al momento de realizar el procedimiento o cirugía. Esto lo determinará un/a médico.
¿Cómo usar el Bono PAD?
Para activar este beneficio debes hacer una serie de diligencias específicas para lograr acceder al contenido de este bono. Te dejamos una lista detallada justo aquí:
- Busca un/a especialista de un hospital público con pensionado o en una clínica privada en convenio PAD, allí te entregarán una orden médica. Existen más de 200 centros de salud en convenio a lo largo del país.
- La o el médico tratante deberá emitir un certificado con el diagnóstico PAD o la orden médica, en la cual se debe indicar que tienes una de las 96 patologías PAD.
- Acude a la oficina de recaudación del hospital o clínica en convenio con Fonasa y agenda tu hospitalización o intervención quirúrgica. En este momento, el establecimiento de salud te entregará un programa médico para que agendes el procedimiento.
- Con el programa y la orden médica, acude a una sucursal de Fonasa y paga el valor que se te indique. Este trámite tienes que hacerlo antes de la intervención o procedimiento. Existen distintas formas de pago (efectivo, tarjeta y préstamo médico), el cual también puede hacerse vía web en el portal Mi Fonasa. Una vez realizado el pago te entregarán el Bono PAD.
- El día de tu ingreso, lleva el Bono PAD y entrégalo en la oficina de recaudación del centro de salud en convenio.
¿Qué cubre este beneficio?
Para tu tranquilidad, la cobertura incluye prácticamente todo. No habrá cobros adicionales, está todo incluido y te detallamos esto punto por punto:
- Los honorarios del equipo de profesionales de salud que participa en la cirugía o procedimiento.
- El derecho a pabellón.
- Costos por los días de cama.
- Medicamentos, exámenes e insumos utilizados durante la hospitalización.
- Estudios (histopatológicos o biopsias) si fueran necesarios.
- Atenciones post-operatorias hasta 15 días después del alta.