El Bono de Protección, conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que entrega hasta $21.823, monto que varía durante los dos años que se puede recibir.
Su objetivo es ayudar a las familias más vulnerables del país, siendo otorgado automáticamente a todos quienes cumplan un único requisito, sin necesidad de postular.
Existe un plazo de seis meses para cobrarlo, en caso de que se retire el dinero de manera presencial, o de 18 meses si es mediante una transferencia, ya que si no se tiene donde percibirlo, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRUT sin costos, la que debe ser activada en este periodo de tiempo.
Conoce con tu RUT si recibes el Bono de Protección
Puedes saber si eres beneficiaria o beneficiario del Bono de Protección siguiendo unos sencillos pasos. De hecho, en caso de que lo seas, también podrás conocer de manera automática tanto la fecha como forma de pago en la que puedes cobrarlo:
- Entre a Mi ChileAtiende.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.
Bono de Protección: Este es el único requisito para recibirlo
Solo existe un requisito para poder cobrar el Bono de Protección, y este es haber aceptado ser parte de alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades: Calle, Vínculos, Abriendo Caminos o Familias.
Esto se hace luego de que Ministerio de Desarrollo Social invite a la persona o familia a pertenecer a alguno de estos, debiendo aceptar a través de la firma de una Carta de Compromiso y de un Plan de Intervención.
¿Qué montos entrega el Bono de Protección?
El monto que se recibe por el Bono de Protección varía durante los dos años que se entrega, ya que cada seis meses cambia de la siguiente forma:
- Los primeros 6 meses el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $11.419.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $20.328 (valor corresponde a monto SUF).
¿Dónde se cobra el Bono de Protección?
El Bono de Protección se puede cobrar tanto de forma presencial como mediante transferencias bancarias, recibiendo en el este segundo caso un subsidio mensual extra de $700 para realizar dos giros y emitir una cartola bancaria.
Si debes ir tú a retirar el dinero, esto se realiza en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales BancoEstado correspondiente a tu domicilio, donde tendrás que acercarte con tu cédula de identidad, siempre y cuando seas el representante de tu familia que cobra el resto de los beneficios.