Bonos, subsidios y pensiones han sido parte de los beneficios que ha establecido el Estado para apoyar los ingresos formales de las familias más vulnerables de la población.
Estas ayudan representan un aporte económico importante para dicho sector, por lo que estas pueden ser recibidas, incluso, de forma automática.
Por su parte, hace algunos días el Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó una guía con la información de diferentes garantías sociales, de las cuales 11 son beneficios. No obstante, durante los últimos días de noviembre solo tres bonos entregarán su aporte.
Estos son los beneficios que se pagan a fin de mes
Ingreso Mínimo Garantizado
Este subsidio tiene por objetivo otorgar un sueldo líquido de al menos $379.793 a trabajadores y trabajadoras que tengan contrato laboral sujeto al Código del Trabajo.
Para ello, hombres y mujeres deben contar con una jornada ordinaria de 30 y hasta 45 horas semanales. De la misma forma, el monto a entregar varía según el ingreso bruto que recibe la persona.
En tanto, el IMG permite aumentar los ingresos formales y mensuales de los trabajadores, para ello el Estado entregará hasta $78.965 a cada beneficiario (es importante mencionar que el dinero del IMG no es tributable ni imponible).
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) corresponde a un incentivo económico que pueden recibir las trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad.
Dicha ayuda es dirigida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y entrega pagos mensuales de cuarenta mil pesos. Aunque, el BTM también ofrece un pago anual de hasta quinientos setenta mil pesos.
Del mismo modo, el Bono Mujer Trabajadora está dirigido a quienes se empleen de manera dependiente o independiente y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Subsidio al Empleo Joven
Este subsidio económico lo pueden recibir todos los trabajadores que tengan hasta 25 años de edad y que formen parte de una familia que proviene del 40% más vulnerable de la población.
Para aportar con los ingresos de dicho grupo, el Estado habilitó el también conocido como Bono Empleo Joven, el cual entrega $40 mil mensuales o $570 mil una vez al año, específicamente en agosto.
Si se trata de un trabajador o trabajadora independiente, este recibirá el pago de forma anual. En cambio, si es dependiente, puede elegir entre el pago mensual o anual.