Esta es la cobertura y el costo del Bono PAD Parto para afiliadas a Fonasa

Quienes deseen comprar este bono, pueden hacerlo de forma remota desde la plataforma habilitada por Fonasa.

Bono PAD Parto El Bono PAD Parto puede ser solicitado a partir de la semana 37 de embarazo. Crédito: Agencia Aton. (Agencia Aton)

El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) Parto constituye un mecanismo de compensación dirigido a las beneficiarias afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Este sistema posibilita que los procedimientos quirúrgicos realizados en instituciones de salud privadas afiliadas a este acuerdo, puedan ser pagados por medio del convenio.

Esta prestación habilita el pago de una tarifa establecida y conocida por la asegurada, quien debe formalizar su inscripción para recibir dicho beneficio durante la semana 37 de gestación y seleccionar una entidad que mantenga vigente el convenio.

Este bono contempla valores promedio de atención durante el parto, englobando tanto a la madre como al recién nacido, en casos de gestaciones que transcurren bajo condiciones normales de desarrollo y evolución.

Sin embargo, este beneficio no incluye el tratamiento de problemas médicos presentados por la madre, complicaciones del recién nacido ocasionadas por prematurez (menor de 37 semanas) y la atención médica y hospitalización en partos múltiples, por tratarse de embarazos con ponderación de alto riesgo obstétrico y peri-natal.

¿Cuál es la cobertura del Bono PAD Parto?

A continuación te mostraremos el detalle de la cobertura que tiene este beneficio para el parto en instituciones de salud privadas adheridas al convenio:

  • La atención del parto, único, por vía vaginal (por presentación cefálica o podálica, con o sin episiotomía, con o sin sutura, con o sin fórceps, con o sin inducción, con o sin versión interna, con o sin revisión, con o sin extracción manual de placenta, con o sin monitorización)
  • El parto por cesárea con o sin salpingoligadura o salpingectomía, o cesárea con histerectomía.
  • Es decir, este PAD involucra las distintas vías de resolución el parto, pudiendo corresponder a un parto vaginal, es decir que el feto es expulsado por el canal de parto natural (vagina) o bien un parto abdominal, es decir, una cesárea. Cabe señalar que en algunos casos, los partos vaginales, requieren de la utilización de instrumental médico para ayudar a la salida del feto, como fórceps.
  • Este PAD considera la atención profesional del equipo completo incluyendo medico obstetra, matrona, anestesista, pediatra o neonatólogo.
  • Atención del parto cualquiera sea la forma de resolución y la atención materna durante su hospitalización.
  • Atención de las complicaciones maternas mediante tratamiento de lesiones iatrogénicas, tratamiento de complicaciones propias del parto, tales como, resuturas, vaciamientos de hematomas, infecciones urinarias, endometritis, metrorragia secundaria a inercia uterina, rotura uterina sutura y/o ectomía, desgarraduras cuello uterino.
  • Atención médica del recién nacido en sala de partos o pabellón quirúrgico, las visitas médicas diarias por pediatra o neonatólogo, los exámenes de rutina, exámenes de tamizaje de hipoacusia en recién nacidos (Emisiones Otoacústicas y Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral acortados), el uso de cuna de procedimientos, el uso de sala cuna, administración de vacunas, vitamina K y medicamentos de uso general. Los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.
  • Los valores de los días camas y el derecho de pabellón, incluidas las diferencias de tarifas por estos conceptos. Los medicamentos e insumos utilizados durante la Hospitalización. Todas las prestaciones necesarias, para resolver integralmente la patología correspondiente al PAD.
  • También incluye, la atención integral hasta 15 días después del egreso del paciente, considerando los controles post operatorios; la reparación de lesiones involuntarias y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD. En caso de complicaciones, se entienden incluidos el diagnóstico, el tratamiento y la hospitalización que se requiera.
Revisa el valor de este bono y cómo se puede solicitar.
Revisa el valor de este bono y cómo se puede solicitar.

¿Cuánto cuesta el bono y cómo postular?

Actualmente, el Bono PAD Parto, quienes deseen obtener este bono tienen que cancelar un copago de $326.350, para utilizarlo en establecimientos de salud privados que sean parte del convenio. Sin embargo, se debe solicitar de la siguiente manera:

Las embarazadas que deseen hacer uso de este beneficio tienen que tener 37 semanas de embarazo. Entrar a la página web de Fonasa y dirigirse a la sección Mi Fonasa, donde deberás entrar con tu Clave Única y pinchar en Comprar Bono Web. Después, será necesario colocar el RUT de la institución, especialidad, código prestación, entre otros.

Cuando se hayan completado los pasos, se debe seleccionar Bono PAD y pagar el bono web, que descargará en tu dispositivo. Este documento tendrá que ser presentado en la oficina de recaudación del centro de salud elegido y agendar hora para el parto.

Por último, el día del nacimiento del hijo o hija tendrás que entregárselo a la persona encargada para validarlo.