El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda monetaria que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a aquellas madres y padres que no puedan costear los gastos de sus cargas familiares.
De esta forma, quienes cumplan con los requisitos podrán recibir de forma mensual, y por un periodo de tres años, un monto de $20.328 por cada causante, el cual se duplica si este tiene alguna discapacidad.
Pero eso no es todo, ya que las personas que dan derecho a acceder al SUF (las cargas) también pueden recibir prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.
¿Cómo puedo recibir el Subsidio Único Familiar?
El trámite para poder acceder a los pagos mensuales de este beneficio lo puedes realizar durante todo el año, solo debes acercarte de forma presencial a la municipalidad correspondiente a tu domicilio, explicar la razón de tu visita (solicitar el SUF), y presentar la siguiente documentación:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Cuando corresponde, documento que acredite la calidad de guardador o cuidador de menores de edad.
- Fotocopia de carné de control de niño sano al día de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Acreditación de la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de mujeres embarazadas, deberás presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir el SUF?
La persona que va a solicitar los pagos del Subsidio Único Familiar debe encontrarse en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y cumplir con el rol de madre, padre o tutor de la carga familiar.
Por su parte, quienes son considerados como causantes para recibir el beneficio deben cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:
- Menores de 18 años que participen en los programas de salud del Minsal para la atención infantil hasta los 8 años y no tengan una renta superior al SUF.
- Por niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a no ser que tuvieran alguna discapacidad.
- Tengan alguna discapacidad intelectual según la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
Junto con esto, también son consideradas como causantes para recibir el SUF:
- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).
Conoce cuándo recibirás el Subsidio Único Familiar
Si ya solicitaste el pago de este beneficio debes saber que este no tiene una fecha especifica para su pago, por lo que el IPS en conjunto con ChileAtiende implementaron una plataforma para que puedan consultar.
Solo debes ingresar al sitio de Mi ChileAtiende y digitar tu RUT. Al pulsar en “Consultar” de forma automática el sistema te mostrará el día en el que recibirás el SUF junto con la forma de su pago y el monto a entregar.
Además, si recibes otra de las ayudas que entrega el IPS o el Ingreso Ético Familiar, a través de esta misma página puedes consultar cuando recibirás el dinero que te corresponde.