El planeta tiene puestos sus ojos en los horrores que afectan a familias y niños en la Franja de Gaza, la cual ha sido convertida en un cementerio tras una serie de ataques inescrupulosos contra la población civil. Tanto palestinos como israelíes han perdido sus vidas en un conflicto bélico sanguinario, mientras las naciones miran desde el exterior sin poder ponerle “el cascabel al gato” para frenar esta escalada de violencia desmedida.
A más de un mes del comienzo de la ofensiva y tras la muerte de 10.000 personas, las autoridades españolas informan sobre un nuevo deceso que cala hondo en las fibras de nuestro país. Se trata de la mujer chileno-israelí, Loren Garcovich.
Esta compatriota tiene su cuna en San Felipe, quinta región de Valparaíso y era cariñosamente llamada Dafna por sus seres queridos. Vivió con su esposo, el español de origen vasco, Iván Illarramendi, en un comunidad agrícola que se encontraba a un par de kilómetros del límite con la Franja de Gaza. Desde el pasado 7 de octubre que su paradero se volvió un misterio ya que posteriormente se cortaron las comunicaciones dejando sepultado cualquier intento o ánimo de conseguir saber algo de Loren y su esposo.
Su padre, Danny Garcovich, mantuvo conversaciones con T13, en donde relató que “Llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y después que forzaron los sacaron, seguramente los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”. Daanny agregó que “lo que me da bastante esperanza es que están secuestrados y no como personas que han muerto en estos ataques. Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos”.
Cancillería
Para el canciller Alberto van Klaveren, el asunto era muy sensible, y desde el punto de vista político se exigieron distintas acciones y posturas al oficialismo de cara al conflicto. Gabriel Boric, presidente de Chile, fue duramente criticado por supuestamente no pronunciarse de inmediato ante los primeros ataques. Pero lo más importante estaba fuera de los muros de La Moneda y lejos de los partidos políticos. Varias familias chilenas se acercaron a la cancillería en busca de ayuda: sus hijos, padres y hermanos estaban desaparecidos.
Ante esta realidad, el gobierno decidió enviar en menos de 48 horas vuelos humanitarios para rescatar cuanto antes a los chilenos y chilenas que se encontraran en la zona de conflicto, operación que resultó ser un éxito, extrayendo a cientos de compatriotas del lugar. Nadie estaba muy seguro de lo que pasaría después, pero bastaron un par de días para mirar horrorizados cómo el territorio entró en un torbellino de aniquilación que hasta ahora no encuentra su final.
Van Klaveren estuvo en contacto con el padre de Loren. Al respecto, el canciller comentó en aquel entonces: “llamé a Danny Garcovich, padre de Loren, chilena secuestrada por terroristas en la zona de conflicto, admirable la templanza y claridad de sus palabras. Le expresé nuestra solidaridad y preocupación ante la situación. no cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno”. La primera impresión del canciller fue que se creía que el matrimonio había sido secuestrado “una vez que ya estaban los terroristas en el kibbutz y aparentemente fueron utilizados como escudo humano para poder escapar sin ser agredidos”.
Por otra parte, el 11 de octubre, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a la noticia que daba cuenta de que Dafna y su marido se encontraban desaparecidos asegurando que “concentro mi atención en la situación de Loren Garcovich, mujer chilena secuestrada por Hamas, cuya liberación exigimos”.
Comunidad judía en Chile
Paralelamente, la Comunidad Judía en Chile había llegado el viernes 15 a La Moneda para solicitar al Gobierno que intensificara los esfuerzos para rescatar a Loren. La presidenta de la colectividad, Ariela Agosín, comentó que “respecto de ella no hay información nueva, solamente sabemos que se comunicó con sus padres al igual que su esposo, que es español. España ya está haciendo todos los esfuerzos gubernamentales posibles para tratar de recuperar al esposo”.
A la vez, hizo un llamado al oficialismo: “le pido al Gobierno de Chile y al Presidente que nos ayude a tratar de recuperar a Loren Garcovich Montoya (…). Su familia está sufriendo terriblemente por su ausencia, y por todos los secuestrados, y en las organizaciones internacionales que intervengan”. A lo anterior sumó: “la barbarie ha sido de un nivel impresionante, el dolor que se está viviendo, el nivel de ensañamiento. Estamos todos sufriendo mucho, y en este minuto en específico, hemos venido a pedirle al Presidente que intervenga él y el Gobierno por nuestra compatriota que está secuestrada”, indicó.
Finalmente, el temor más grande para sus familias y amigos se convirtió en certeza: la pareja fue asesinada por Hamás, en medio de un bombardeo en un acto de crueldad que enluta a nuestra nación. Como muchas personas que estaban en la zona, Loren no podrá reencontrarse con su familia. “Estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro consulado en Tel Aviv”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores este miércoles, Alberto van Klaveren.
“Dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren. Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena”, fueron las palabras finales de la Cancillería que son recibidas con profundo pesar por la población chilena, las comunidades internacionales y por sobre todo, su familia.