La mañana de este martes 7 de noviembre el Consejo Constitucional hizo entrega de la propuesta para la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, quien en la misma instancia firmó el decreto con el que se convoca oficialmente a plebiscito para este 17 de diciembre.
En estas elecciones las y los chilenos deberán votar si están A Favor o En Contra del documento redactado. Para esta ocasión, el voto es obligatorio, por lo que quienes no sufraguen se arriesgan a multas de hasta $180.000.
Debido a la importancia que tiene el Plebiscito Constitucional, es elemental que la ciudadanía emita su voto informado, por lo que es aconsejable que durante este mes lean la propuesta, para que su decisión no se vea influenciada por lo que dicen los demás.
Escanea este QR para leer la propuesta de la nueva Constitución
Para que puedas acceder a la propuesta de la nueva Constitución digitalizada, desde En La Hora emitimos un código QR que, al ser escaneado, te mostrará de forma automática el archivo completo para que puedas leerlo.
Acá te dejamos el código QR:
¿Qué pasa si gana el “A favor” o el “En contra”?
En caso que durante las elecciones del 7 de diciembre se apruebe la propuesta para la nueva Constitución, el texto debe ser promulgado por el Presidente en los siguientes 10 días para quedar oficializado.
Luego de esto, comenzará el proceso de adecuación, a través de artículos transitorios que permitirán que la nueva constitución entre en vigencia de manera paulatina.
Por otro lado, si se rechaza el documento continuaría vigente la actual Carta Magna, ya que desde el Gobierno descartaron un tercer proceso constitucional.
No obstante, si se quisiera abrir nuevamente un camino, serán la Cámara de Diputados como el Senado los entes encargados de realizar una modificación a la propia constitución, tal como ocurrió en 2019.