El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio económico que se estableció en mayo del presente año y que tiene por objetivo compensar el alza de precio de los alimentos que se consumen de forma habitual.
Para aportar con este gasto, el Estado entrega $13.500 por cada causante familiar que tenga la o el jefe de hogar. No obstante, para recibir el bono las personas no deben pertenecer al porcentaje más rico de la población.
Por otra parte, el Bolsillo Familiar entregará su último pago el viernes 1 de diciembre de 2023. El cual se podrá recibir automáticamente por todos quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Bolsillo Familiar?
Las personas pueden recibir el último pago de este beneficio siempre y cuando, al 30 de abril de 2023, hayan recibido alguno de estos aportes:
- Asignación Familiar o Asignación Maternal..
- Subsidio Único Familiar (SUF).
- Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bolsillo Familiar Electrónico
Este beneficio se entregará hasta el 1 de diciembre de 2023. Por lo tanto, si deseas revisar si te corresponden estos últimos pagos, puedes ver la información de la siguiente forma:
- Ingresa al sitio web del IPS sobre el Bolsillo Familiar Electrónico.
- Escribe tu RUT y selecciona tu fecha de nacimiento.
- Presiona “Consultar”.
La página indicará si puedes recibir el Bolsillo Electrónico y, en caso contrario, también detallará el motivo por el cual no podrías recibir el aporte.
¿Qué no se puede comprar con el dinero del Bolsillo Familiar?
Este bono está destinado exclusivamente a la compra de alimentos. Por lo tanto, con el dinero del Bolsillo Familiar Electrónico no se podrá adquirir alcohol, vestuario, calzado, tecnología, ni tampoco realizar pagos de servicios básicos.
De la misma forma, este puede ser utilizado solo en supermercados, panaderías, carnicerías, ferias libres y/o lugares que tengan convenio con el beneficio.