Todas las trabajadoras y trabajadores son parte del sistema de capitalización individual obligatoria, la cual consiste en que cada mes se debe depositar un porcentaje de su remuneración, sueldo o ingreso imponible en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
En Chile hay diversas AFP´s a las que pertenecen las y los ciudadanos, y el dinero ahorrado se comienza a entregar luego de que se jubilen para que sigan teniendo un ingreso mensual.
Para algunos trámites es necesario contar con el documento oficial que certifica que una persona está afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones, y este puede ser solicitado durante todo el año de forma online.
¿Cómo solicitar mi certificado de afiliación a una AFP?
Para que puedas obtener tu documento, son tres las formas que hay disponibles por las cuales puedes solicitarlo, estas son:
Online
- Ingresa al sitio de la Superintendencia de Pensiones, digita tu RUT y los datos de la persona. Acepta el código de seguridad y pulsa “Generar certificado”, luego descarga el documento o escribe tu correo electrónico.
Presencial
- Dirígete a una oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP) o una oficina ChileAtiende y explica el motivo de tu visita: solicitar el certificado de afiliación a una AFP. Entrega los datos solicitados y listo.
Por correo
- Reúne los antecedentes requerido (carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado con tu nombre completo, dirección, firma y número de RUN) y envíalo en un sobre a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago. El documento lo recibirás por correo electrónico o en tu domicilio en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la SP.
¿Qué incluye el certificado?
El documento emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP) va a incluir la siguiente información:
- Nombre y RUN de quien cotiza.
- A qué AFP está afiliada la persona.
- Desde cuándo está afiliada a esa AFP.
Si bien el certificado de afiliación a una AFP no tiene una fecha de vencimiento, dependiendo del trámite que necesites realizar es recomendable obtenerlo actualizado, especialmente si has cambiado de entidad.