El Bono Asistencia Escolar es uno de los beneficios que entrega el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, estando dirigido a estudiantes que asistan constantemente a su respectivo establecimiento educacional.
Su objetivo es incentivar a las familias más vulnerables a mantener una actitud responsable y comprometida hacia la educación de niñas, niños y adolescentes a su cargo, a través de un monto mensual de $11 mil durante dos años.
Para no perder el subsidio, el que se otorga de forma automática a quienes cumplan ciertos requisitos, es necesario cobrarlo dentro de un plazo establecido, el que dependerá de la forma en la que la familia lo cobre.
¿Cuál es el porcentaje de asistencia que debo cumplir para recibir el Bono Asistencia Escolar?
Para recibir el Bono Asistencia Escolar deberás cumplir con una asistencia de 85% mensual. Es decir que, si noviembre tiene 19 días de clases, tendrás que ir al menos 16 veces para obtenerlo. En el caso de enero y febrero, se considerará el promedio de julio-diciembre del año anterior.
De igual manera, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Que la familia, en su composición familiar, tenga niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
- Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.
Revisa con tu RUT la fecha de pago del Bono Asistencia Escolar
Para conocer la fecha y forma de pago en la que recibirás el Bono Asistencia Escolar, o directamente conocer si alguien de tu hogar es beneficiaria o beneficiaria del subsidio, deberás seguir estos pasos:
- Entra a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Selecciona el botón de “Consultar”.
Bono Asistencia Escolar: ¿Dónde se cobra y cuál es el plazo para hacerlo?
Existen dos métodos en los que se puede cobrar este subsidio en caso de que tú o alguien de tu hogar sea beneficiario o beneficiaria, teniendo en cada caso plazos distintos para cobrarlo:
- Depósito electrónico: se realiza a la cuenta bancaria del cobrador de la familia. En caso de no tener una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá sin costos una para el usuario, la que deberá ser activada en 18 meses. Pasado este tiempo, si aún no se realiza el trámite, el dinero volverá a las arcas el fisco.
- Pago presencial: podrás ir a retirar el dinero en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado, acercándote a estas entidades con tu cédula de identidad, en caso de que seas el representante de la familia que cobre los beneficios del hogar. En este caso, el plazo para cobrar el bono es de 6 meses.