El IFE Laboral (Ingreso Familiar de Emergencia Laboral) ha sido un importante beneficio económico ofrecido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en Chile, destinado a apoyar a trabajadores que cumplían con ciertos requisitos. Sin embargo, este beneficio llegó a su fin en agosto del presente año, y las postulaciones cerraron en junio de 2023. Hasta la fecha, ninguna autoridad ha anunciado la extensión del beneficio, por lo que no se esperan nuevos pagos ni postulaciones para este beneficio en el futuro.
El IFE entregaba distintos montos según la categoría de los beneficiarios. Por ejemplo, hombres entre 24 y 55 años recibían el 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con un tope de $100.000 mensuales, mientras que mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibían el 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con un tope de $300.000 mensuales.
A pesar del fin de este beneficio, existen otras opciones para los trabajadores chilenos que necesitan apoyo económico. Dos de las alternativas más importantes son el “Bono Mujer Trabajadora” y el “Subsidio al Empleo Joven”, ambos también ofrecidos por el Sence. Estos beneficios tienen requisitos específicos y otorgan pagos mensuales para quienes cumplen con los criterios establecidos. Te contamos los detalles de ellos a continuación.
Bono Mujer Trabajadora
Este apoyo económico ofrece pagos mensuales o uno anuales dependiendo de la elección de la beneficiaria. Los requisitos para acceder son los siguientes:
- Tener entre 25 y 59 años de edad.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar una renta bruta menor a $7.278.446 durante el año calendario en que se percibe el bono (el año 2023, si se elige el pago mensual, se debe acreditar una remuneración bruta inferior a $606.537 mensuales).
- Estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se concede el bono.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con participación pública superior al 50%.
- No registrar solicitudes pendientes como beneficiaria del Subsidio al Empleo Joven.
Subsidio al Empleo Joven
Este subsidio económico está destinado a jóvenes con contrato de trabajo. Los requisitos para postular te los dejamos aquí abajo:
- Tener entre 18 y 24 años y 11 meses de edad.
- Haber obtenido la licencia de enseñanza media antes de cumplir 21 años.
- Pertenecer a un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (para pagos provisionales mensuales en 2023).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 en el año calendario en que se solicita el beneficio (pago anual en 2023).
- Estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
En el caso específico de trabajadores y trabajadoras independientes, se deben acreditar las rentas de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta y deben estar al día en el pago de todas sus cotizaciones previsionales y de salud.
Tal como el Bono Mujer Trabajadora, los montos mensuales del Subsidio al Empleo Joven pueden llegar a un máximo de $40.430, y el pago anual alcanza $570.825.